exportacion-huevo
Foto: mrsiraphol en FreepikColombia inició la exportación de huevo fresco a Cuba y espera seguir aumentando su presencia en la isla.

Cargando...

Colombia exporta por primera vez huevo a Cuba y espera mantener ese mercado

Por CONtexto ganadero - 19 de Marzo 2024

Colombia inició la exportación de huevo fresco a Cuba y espera seguir aumentando su presencia en la isla.

En febrero de 2024 se registró un hito en la avicultura colombiana al concretarse la primera exportación de huevo fresco a Cuba, mercado que se busca consolidar aprovechando las condiciones de producción en nuestro país.


Luego que en junio del año pasado se realizara una reunión promovida por Fedegán con diferentes gremios del sector agropecuario con el embajador de Cuba en Colombia, se habló de la posibilidad de exportar huevos de mesa a la isla y ahora, en febrero de 2024, se concretó la idea.

Es así como esta semana se despacharon dos contenedores de 40 pies, lo que significan 17.280 bandejas de 30 unidades, para un total de 518.400 huevos. Durante este año, el sector avícola espera exportar esta cantidad de manera mensual.

Desde hace más de una década los productores han venido trabajando para llevar pollo y huevo a nuevas fronteras. El trabajo realizado junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es fundamental para lograr la admisibilidad sanitaria que permita la apertura de los mercados internacionales.

Según el gerente del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, “como país, estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales; estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”.

Llegar a este escenario es consecuencia de la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción de manera sostenible. El directivo agregó que la bioseguridad, entendida como una herramienta de gestión y prevención, le ha permitido a Colombia mantener el estatus de país autodeclarado como libre de influenza aviar desde 2010 y de Newcastle de alta virulencia desde el año 2021. (Lea en CONtexto ganadero: Avicultores esperan ampliar mercado cubano al huevo de mesa)


Optimismo de los avicultores


Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, indicó que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA; en la cual no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”.

También es la consecuencia del compromiso con la sostenibilidad, un término arraigado en la avicultura colombiana desde hace más de 25 años de trabajo gremial en diferentes proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y económicos. “Hace dos años lanzamos el Sello Avícola de Sostenibilidad, único en el mundo, como resultado de un trabajo integral para visibilizar y promover las prácticas sostenibles en el sector avícola”, señaló Moreno.

Según medios cubanos en 2023, el ministro de Agricultura de dicho país, Ydael Pérez Brito, admitió que la producción en la isla está en declive: de ocho millones de gallinas que tenían antes de la pandemia quedan menos de cuatro y desde el 2023 está incumpliéndose la meta oficial de producción de huevo en medio de los problemas para obtener vacunas para las aves y alimentos.

El año anterior los cubanos gastaron casi un millón de dólares en compra de huevos a los Estados Unidos, pero ahora tendrán otra opción, como es el huevo colombiano gracias a que somos uno de los países con mayor producción de esta proteína.

En términos de producción de huevo, Colombia suele ocupar una posición relevante a nivel mundial, generalmente se encuentra entre los primeros 15 países. La avicultura está presente en 602 municipios, existen más de 5 mil granjas avícolas en todo el territorio nacional, y, en 2023, el valor del sector superó los $27 billones. (Lea en CONtexto ganadero: Sector avícola puede exportar sin desabastecer el mercado interno: Cargill)

Fenavi espera para 2024 una tasa de crecimiento de 5.3 % para conseguir así a una producción de 17.755 millones de unidades de huevo, con lo cual se incrementaría el consumo per cápita en 14 unidades adicionales, para llegar a un récord de consumo de 337 al año. La capacidad de producción avícola colombiana permite abastecer el consumo interno e iniciar este proceso exportador.


Las más vistas