Jardines TransMilenio
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

TransMilenio usa plantas en estaciones para reducir polución

Por - 03 de Febrero 2015

En Holanda desarrollaron un sistema que permite que los edificios con plantas en sus techos obtengan energía eléctrica. En Colombia, mediante un convenio entre TransMilenio y el Jardín Botánico, se pretende recuperar espacios verdes y capturar dióxido de carbono usando material vegetal.


En Holanda desarrollaron un sistema que permite que los edificios con plantas en sus techos obtengan energía eléctrica. En Colombia, mediante un convenio entre TransMilenio y el Jardín Botánico, se pretende recuperar espacios verdes y capturar dióxido de carbono usando material vegetal.

¿Alguna vez pensó que las plantas podrían suministrarle energía eléctrica a un edificio o a una ciudad? Ese es el propósito de la empresa holandesa Plant – e, la cual desde 2009 viene desarrollando un sistema ecológico que es capaz de usar las plantas para producir electricidad.

De acuerdo con David Strik, fundador de Plant – e, el desarrollo de este sistema tiene un proceso natural, de tal manera que es seguro para la planta y el entorno. (Lea: Cultivos podrían rendir hasta un 60 % con genes de algas)

A través de la fotosíntesis una planta produce materia orgánica y parte de esta se utiliza para el crecimiento de los vegetales. Strik señala que una gran fracción no puede ser utilizada por el organismo vegetal y se excreta en el suelo por medio de las raíces y alrededor de ellas, luego los microorganismos de origen natural descomponen los compuestos orgánicos y obtienen energía.

“En este proceso, los electrones son liberados como un producto de desecho. Al proporcionar un electrodo para los microorganismos, los electrones pueden ser cosechados en forma de electricidad. La investigación ha demostrado que la planta de crecimiento no se ve comprometida por la recolección de la energía, por lo que siguen creciendo mientras que la corriente se produce al mismo tiempo”, señala el fundador de Plant – e.

El proyecto fue patentado en 2007. Foto: http://plant-e.com

Colombia camina hacia la vanguardia verde

Y aunque en nuestro país aún no se presentan avances de este tipo, hay que resaltar que la recuperación de espacios verdes, la captura de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno son tareas en las que la empresa TransMilenio y el Jardín Botánico de Bogotá trabajan desde hace 2 años, para mejorar la calidad de vida de propios y extranjeros. (Lea: Revelan algunos de los secretos de los árboles)

Inició como un tema de recuperación paisajística dentro del sistema de transporte masivo. Entonces la idea es mejorar el estado de las áreas deterioradas. Por eso en 2012 firmamos un convenio con el Jardín Botánico y hemos venido ampliando las áreas de jardines en portales del sistema y también mejoramos las jardineras que hay en las troncales”, asegura Daysi Rodríguez, ingeniera profesional especializada en Gestión Ambiental de TransMilenio.

La experta indica que en este momento hay un proyecto de investigación en la estación Mundo Aventura en donde se sembraron especies hornamentales para saber cuál es su capacidad de adaptación a este sitio y si pueden capturar la contaminación producida por los buses articulados.

Asimismo, la entidad señala que para este año se tiene planeado la instalación de jardines verticales en el Portal del Norte, las cuales estarán ubicadas en los remates de las plataformas, con el fin de recuperar áreas verdes. (Lea: El uso de E20 tiene ventajas ambientales y energéticas)

El convenio que hay con el Jardín Botánico tiene una particularidad y es que se pueden estructurar proyectos para establecer y recuperar áreas verdes alrededor del sistema y buscar la participación de empresas privadas y públicas que estén interesadas en apoyar estas áreas”, afirma Rodríguez.

Este tipo de proyectos piloto también están presentes en las estaciones de la calle 80 al norte de la ciudad. “La idea es probar cuáles son las especies más resistentes al espacio donde se ubican, cuáles necesitan más sistemas de riego y cuáles se pueden abastecer solo la lluvia para reducir la contaminación”, puntualiza la profesional especializada en Gestión Ambiental de TransMilenio.