Plantación de árbol
Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cargando...

Reforestación en Cundinamarca permite disfrutar un ambiente sano

Por - 09 de Septiembre 2014

Con la siembra de más de 11 mil árboles en los municipios de El Colegio, Cachipay, Tibirita y Tenjo, los productores obtendrán grandes beneficios, como alimentación, sombra y cercas vivas para sus bovinos.


Con la siembra de más de 11 mil árboles en los municipios de El Colegio, Cachipay, Tibirita y Tenjo, los productores obtendrán grandes beneficios, como alimentación, sombra y cercas vivas para sus bovinos.

La meta es clara: garantizar la disponibilidad hídrica de los productores agropecuarios de 4 municipios de Cundinamarca. Para este fin, la Gobernación comenzó a desarrollar acciones mediante la reforestación con la siembra de más de 11 mil árboles nativos, gracias a una inversión que alcanza los $100 millones.

De acuerdo con Marcela Orduz Quijano, secretaria del Ambiente de Cundinamarca, se espera que con esta inversión económica y el trabajo desarrollado desde su despacho se protejan las plantaciones realizadas. (Lea: Evaluarán avances obtenidos gracias a sistemas silvopastoriles)  

Hemos firmado los convenios con los municipios de El colegio, por $45 millones; Cachipay, por $20 millones; Tibirita, por $20 millones; y Tenjo, por $15 millones. Esta inversión nos permitirá adelantar procesos de siembra y el establecimiento de cercas vivas y de alambre en el perímetro predial”, acotó Orduz Quijano.

Los convenios firmados hacen parte de la puesta en marcha del programa ‘Bienes y Servicios Ambientales Patrimonio de Cundinamarca’, con el que se busca garantizar el derecho a tener un ambiente sano con calidad de vida para los cundinamarqueses, preservando la oferta de bienes y servicios ambientales.

El programa hace énfasis en la conservación del recurso hídrico, incorporando principios de educación ambiental, responsabilidad y sensibilización, además de promover la participación ciudadana en el cuidado del entorno. 

Para Angélica María Jiménez García, miembro de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Área 5, la integración de árboles en los predios agropecuarios del departamento ayudará considerablemente con el aumento de la producción y rentabilidad bovina. (Lea: 4 soluciones para tener pastos durante el verano)

La siembra de árboles trae gran cantidad de ventajas para los ganaderos. Tres usos principales puede ser: como cerca viva, prestador de sombra y fuente de alimentos. Este útlimo es importante, pues cuando los arbustos se pueden mezclar con forrajes para pastoreo, ayudan bastante en la dieta bovina”, explicó Jiménez García.

Por su parte, Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del programa Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que en cualquier sistema productivo donde se encuentren árboles habrá formaciones de compuestos de carbohidratos y captura de carbono, lo que contribuirá al mejoramiento del ecosistema. (Lea: Restauración ecológica de paisajes ganaderos no se detiene)

Con la caída de hojarascas se produce materia orgánica y mejora la calidad del suelo. Además, se disminuye la erosión eólica en cualquier sistema agrícola, pecuario o agropecuario. Sobre el aire, hay captura de CO2, lo que produce oxígeno y disminuyen las acciones del viento, contribuyendo así al secamiento de los pastos”, concluyó Gómez.

Tener árboles mejora el bienestar animal, aumenta la producción y valoriza la tierra, por lo que las acciones desarrolladas por la Gobernación de Cundinamarca son bien recibidas por el gremio bovino en el departamento.