Censo Nacional Agropecuario
Foto: Dane.

Cargando...

Siguen tumbos del Censo, no hay censistas en Risaralda

Por - 15 de Enero 2014

La opinión pública se enteró de que en Risaralda, departamento en el que comenzaría a realizarse el padrón en menos de 2 semanas aún no hay censistas. A esto se suma que ya se había dado a conocer el aplazamiento para la entrega de las cifras obtenidas.


Luego de que el Dane aplazara la fecha para dar a conocer las cifras del registro rural, se conoció que en Risaralda, departamento donde se comenzaría a realizar el padrón, aún no hay censistas. ¿Falta de planificación?

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció el pasado 27 de noviembre de 2013 las fechas para realizar el Censo Nacional Agropecuario en los departamentos de Quindío, Tolima, Atlántico y Risaralda, a menos de dos semanas de comenzar a realizarse registro rural en este último departamento, aún no se cuenta con las personas para hacer el trabajo.  

Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Constanza Ramírez Ángel, quien explicó que la selección y contratación del personal estará a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, mientras que la capacitación de los seleccionados será hecha por personal del Dane. (Lea: Dane aplaza fecha para dar cifras del Censo Nal Agropecuario)

Buscamos a 722 personas para realizar encuestas, labores de supervisión y apoyo informático para el Censo Nacional Agropecuario que se cumplirá del 27 de enero al 26 de febrero de este año en nuestro departamento”, acotó Ramírez Ángel.

¿Falta de planeación e improvisación?

Solo han corrido 15 días del nuevo año y ya se han presentado, con esta, dos noticias que evidencian que el Censo no tiene la planeación necesaria y que el Dane trata sobre la marcha de corregir fallas delicadas que pueden poner en peligro el resultado final que se busca.

Indalecio Dangond, consultor de temas agrarios y columnista de este medio, aseguró que Planeación Nacional está improvisando en el trabajo realizado desde el pasado mes de noviembre para esta actividad. (Lea: ¿Conviene hacer el Censo Nacional Agropecuario en 2014?)

Este tema es serio, porque se están invirtiendo más $300 mil millones de pesos para hacerlo a las carreras. Planeación (Nacional) no tiene bien definidos los términos de referencia sobre cuál es la información que realmente requiere este Censo, así como no ha existido una firma con el personal idóneo que garantice la veracidad de dichas encuestas, de las visitas y la información que se requiere”, aseveró Dangond.

De igual forma, el experto en el tema Uriel Ortiz Soto, aseguró en su más reciente columna en la revista Semana, titulada ‘Implicaciones del Censo Nacional Agropecuario’, que este proceso que viene desarrollando el Dane desde el 27 de noviembre de 2013 es el punto de partida para establecer el verdadero diagnóstico social de la Colombia rural.

Lamentablemente, sobre ese asunto tan delicado y fundamental para el proceso de paz y el desarrollo agrario, se está improvisando: no se justifica hablar de desarrollo rural integrado, y al mismo tiempo estar tramitando un proyecto de ley sobre oportunidades rurales, si aún no se conoce el inventario real de la Colombia rural, que desde muchas décadas atrás está abandonada por el Estado”, culminó Ortiz Soto.

CONtexto Ganadero trató de comunicarse con algún vocero del Dane para recibir información oficial, pero no fue posible lograr contacto alguno.

Las más vistas