Chocolate Turín Domori
Foto: Cortesía.

Cargando...

Marca italiana lanzará chocolate con leche de burra y cacao criollo

Por - 16 de Octubre 2014

El objetivo, más que innovar con 2 de los productos más usados en el mundo, es permitirle al consumidor vivir una experiencia gastronómica única.


El objetivo, más que innovar con 2 de los productos más usados en el mundo, es permitirle al consumidor vivir una experiencia gastronómica única.

Para muchas empresas uno de los objetivos principales es innovar con productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. En la industria gastronómica no es la excepción. Una marca italiana de chocolate lanza una combinación de leche de burra con cacao criollo, una de las variedades más apreciadas de este producto.

El objetivo de la casa chocolatera de Turín Domori es comenzar a comercializar el producto este otoño. La empresa buscacombinar el sabor de uno de los cacaos más finos del mundo con las propiedades alimenticias de la leche de burra, reconocidas desde la antigüedad. (Lea: Europa disfrutará cacao colombiano antes de finalizar 2014)

La idea de emplear la leche de burra nace porque es pobre en caseína y rica en lactosa, lo que la convierte en una leche muy delicada que permite una mayor expansión del sabor del cacao y resalta sus propiedades al paladar", explicó el fundador de esta marca de chocolates, Gianluca Franzoni, a medios de comunicación.

La leche, en la elaboración de este tipo de chocolates, representa entre el 20 y el 25 % del producto final, frente al 15 % de la pasta de cacao. “A lo largo de nuestra historia hemos utilizado diversos tipos de leche, desde la estándar hasta otras variedades más especiales, para ofrecer un producto más selecto y ahora hemos optado por la de burra", comentó Franzoni.

El empresario aseguró que las peculiaridades de esta leche hacen posible crear un chocolate “completamente distinto al tradicional, puesto que deja más espacio al cacao”.

Estas características de la leche de burra le confieren unas cualidades óptimas no solo desde el punto de vista del sabor sino también desde el alimenticio, le otorgan una mayor digestibilidad y la convierten en un producto idóneo para niños y personas con alergias”, señaló el fundador de la marca italiana. (Lea: El cacao latinoamericano tiene su oportunidad)

En cuanto al tipo de cacao elegido para elaborar este chocolate, la casa italiana se ha decantado por el criollo, la variedad más escasa en el mundo pero también la más apreciada por los expertos. “El criollo se caracteriza por ser un cacao rotundo, muy cremoso, que al paladar ofrece una gusto de almendra y fruta seca”, afirmó Franzoni.

Esta variedad de cacao representa un porcentaje del 0,001% del total de la producción mundial, según el propietario de la marca italiana, ya que “de 4 millones de toneladas recogidas anualmente, tan solo 40 son de criollo”.

Cacao en Colombia

Sobre este tema, Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en diálogo con CONtexto ganadero,señaló que a pesar de la cifra que registró Franzoni y a que el país no realiza aportes con su cacao criollo, el fruto que se da en Colombia es de alta calidad y fino, según la Organización Internacional del Cacao, Icco.

“Es probable que en el país haya producción de cacao criollo, pero es muy poco y seguramente está ubicado en la frontera con Venezuela. Sin embargo, Colombia produce un chocolate de calidad muy alta. Solamente el 5 % del que se produce en el mundo tiene esa característica y nosotros la ostentamos y para ello cabe resaltar que en el país se logran obtener 47 mil de toneladas de cacao anualmente, de las cuales solo importamos cerca de 8 mil”, agregó Baquero. (Lea: La estrategia colombiana para que el chocolate no se acabe)