usos del limón
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

El limón es menos amargo de lo que parece

Por - 08 de Septiembre 2014

Cocinado, crudo o hasta congelado, este fruto puede curar muchas de las afectaciones físicas que nos aquejan. Muchos incluso lo utilizan para lograr subir sus niveles de concentración.


Cocinado, crudo o hasta congelado, este fruto puede curar muchas de las afectaciones físicas que nos aquejan. Muchos incluso lo utilizan para lograr subir sus niveles de concentración.

Se le conoce por su acidez, por sus propiedades nutricionales y beneficios alimenticios. Este fruto redondo y verde es el limón, y proviene de un árbol que llega hasta los 4 metros de altura. Todo en ella es útil, hasta su cáscara. (Lea: Las 12 frutas exóticas que los extranjeros prefieren de Colombia)

Se usa en jugos, como adorno para las bebidas y hasta para la prevención de enfermedades como la gripa. Otros usos no son tan populares pero sí igual de eficientes, entre ellos la potabilización del agua, para lo cual se debe agregar por cada vaso entre 4 y 5 gotas; también se usa para blanquear las manos, desodorizar las axilas (con 2 gotas de limón basta), dar brillo y suavidad al pelo (después de haberlo lavado, aplique el jugo y deje actuar durante 15 minutos), o hacer una mascarilla (mezcle 1 limón, azúcar morena y una cucharada de miel para tratar zonas con durezas y callosidades).

Los otros usos del limón

Gracias a su alto contenido en vitaminas (C y complejo B) se ha posicionado como uno de los frutos curativos más poderosos, considerado un antibiótico natural, también depurativo y bactericida; refuerza las defensas evitando y ayudando a combatir multitud de enfermedades, entre las que podemos destacar gripa, ronquera, amigdalitis, pulmonías y asma.

También se usa para limpiar la flora intestinal, si toma una taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas, desintoxica y elimina los cálculos que hay en el hígado y vesícula. (Lea: Entrene a su cerebro para comer saludable)

Tiene componentes anti-cancerígenos que impiden la división de este tipo de células, por lo que resulta conveniente incluirlo en la dieta diaria como prevención de esta enfermedad.

En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Parkinson. Ralle la cascara e incorpórela a su dieta. Pero, ¿cómo usar el limón entero sin perder nada? Simple, lave bien el limón y guárdelo en el congelador. Cuando se congele, rállelo entero incluyendo la cáscara, y espolvoree sobre los alimentos.

El fitonutriente Rutina colabora para mejorar los síntomas de trastornos oculares como la retinopatía diabética, en ese sentido el limón también es rico en hesperetina, que baja el excesivo nivel de azúcar en la sangre y alivia los síntomas de las alergias.

El limón ayuda a cicatrizar todo tipo de heridas y tiene un gran poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto interno como externo, en caso de ser así, puede poner una rodaja de la fruta sobre la herida.

Para el dolor de cabeza puede poner unas rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que las primeras se van calentando; también cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna realice un masaje con jugo de limón la zona afectada. Para los pies, cuando están cansados o hinchados, lo mejor es sumergir los pies en agua y jugo de limón. (Lea: La vida útil de las frutas sí se puede alargar)

Por último, la fruta también contribuye a aumentar los niveles de concentración. Si realmente necesita fijar su atención en algo, hierva jugo de limón mezclado con agua en la estufa e inhale.

Las propiedades de la fruta

El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor). El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y benéfico para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ). La vitamina B1 ( tiamina ) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono. La vitamina PP ( niacina ) previene contra la piel áspera y la pelagra. 

Las más vistas