frutas exóticas
Foto: CONtexto ganadero.Colombia tiene una gran cantidad de frutas exóticas, algunas de las cuales generan importantes divisas por exportación.

Cargando...

Las 12 frutas exóticas que los extranjeros prefieren de Colombia

Por CONtexto ganadero - 04 de Septiembre 2014

Colombia tiene una gran cantidad de frutas exóticas, algunas de las cuales generan importantes divisas por exportación.

## *Actualización: además de toda la información este artículo sobre algunas de las principales frutas exóticas de Colombia, ahora incorporamos información adicional sobre zonas de producción y principales beneficios.*


Algunos señalan que en países europeos las frutas exóticas no se consiguen porque no se cosechan o no hay acuerdos comerciales de exportación. Por eso cuando un extranjero visita Colombia, estas se convierten en un manjar para su paladar.

Arturo Wallace, periodista de la BBC Mundo, dijo estar seguro de haber conocido todas las frutas tropicales que se producen en Centroamérica y Latinoamérica, hasta que entró a la plaza de mercado de Paloquemao, ubicada en la ciudad de Bogotá.

Wallace aseguró que el lulo lo cautivó en el primer desayuno que tuvo en Colombia. “Lo he encontrado creciendo de forma silvestre por casi todos los Andes colombianos: hasta en los escombros bombardeados de la casa donde murió el excomandante de las Farc, Alfonso Cano. De sabor ácido, casi cítrico, sirve para preparar uno de los jugos más populares del país. Fuera de Colombia se le conoce principalmente como ‘naranjilla de Quito’, lo que sugiere un origen ecuatoriano”, expresó el periodista.

Esta fruta también es apetecida por Olly West, que nació en Inglaterra y se radicó en Colombia hace 20 meses. “Es una fruta única, la primera vez que tomé jugo de lulo fue increíble porque en mi país no se ven este tipo de cosas”, aseveró West. (Lea en CONtexto ganadero: 5 alimentos con los que se podría sobrevivir en una isla desierta)

Otra fruta que en Colombia se consume, normalmente en jugo, es la feijoa (Acca sellowiana) y según Wallace “también remite con su nombre a un país vecino, pues fue bautizada en homenaje a João da Silva Feijó: un antiguo director del Museo de Historia Natural de São Sebastião, en Brasil. De hecho, en algunos lugares también se le conoce como ‘guayaba del Brasil’, lo que da una buena idea de su sabor, ligeramente ácido”.

Para el corresponsal de la BBC hay 2 frutas, familiares del maracuyá, que en la actualidad son importantes para su consumo como la gulupa, conocida como la ‘fruta de la pasión’; uno de los principales productos que exporta Colombia a países europeos (3.000 toneladas al año). Y la curuba que se consume en jugos, postres y helados. “Tremendamente refrescante, con un toque ligeramente ácido, se le puede conseguir todo el año y es una presencia constante en los mercados locales”, aseguró Wallace.

Para West, el maracuyá es una fruta exótica, al igual que la guanábana, por el sabor que estos productos tienen cuando se preparan en jugo. “Se consigue en varias partes del país, aunque en Inglaterra se consigue el maracuyá, pero la apariencia que tiene es como una paleta. Pero realmente lo más impresionante de todo es ir a un supermercado y verlas, porque uno no sabe qué son”, confesó el británico. (Lea en CONtexto ganadero: La vida útil de las frutas sí se puede alargar)

La uchuva es otro de los alimentos apetecidos por los extranjeros. Según Wallace “es la reina de las frutas exóticas de Colombia, que exporta unos USD$30 millones anuales. Es conocida en inglés como ‘golden berries’ (‘bayas de oro’) y de sabor acidulado. A las uchuvas se las puede comer crudas, pero también se emplean cada vez más en la elaboración de dulces o para decorar cócteles o ensaladas”.

Otra fruta que los extranjeros eligen de Colombia es el tomate de árbol (Solanum betaceum), el cual es ligeramente ácido y rico en vitaminas. El tomate de árbol está incluido en la lista de alimentos colombianos más susceptibles de exportación. “Pero, en ese caso, probablemente será comercializado bajo el nombre de ‘tamarillo’, que es el que tiene en un mercado mundial dominado por Nueva Zelanda a pesar del claro origen andino del tomate de árbol”, aseguró el periodista de la BBC. (Lea en CONtexto ganadero: El tomate de árbol soluciona problemas de salud y reproductivos)

El zapote también es mencionado por los extranjeros que han pisado tierra colombiana. Es de origen suramericano (Quararibea cordata) y en realidad no pertenece a la familia Sapotaceae, sino a una completamente diferente: la Malvaceae, lo que lo convierte en pariente de la okra, el algodón y el cacao. “Los nostálgicos de los ‘verdaderos’ zapotes en Colombia tienen que buscar los llamados ‘zapotes costeños’. Pero estos falsos primos suramericanos también merecen una probada”, aseguró Wallace.

Olly West se radicó en Colombia, en gran parte, por la comida que aquí se encuentra. Por eso sabe mucho de las frutas que tenemos en esta tierra. Así quedó demostrado cuando habló de 2 que seguro muchos colombianos ni conocerán.

“Una amiga vino a Colombia y fuimos a un supermercado, probamos la pitahaya y nos gustó. Es una fruta curiosa porque uno no sabe qué hacer con ella. El caso de la granadilla también es especial porque en la casa de mi novia siempre la tienen. Es totalmente exótica porque nunca la había visto antes de venir al país”, comentó Olly West.

Para el periodista de la BBC Mundo, el borojó (Borojoa patinoi) por su pulpa y su aspecto, se convierte una fruta apetitosa, la cual también es usada como un potenciador sexual natural. (Lea en CONtexto ganadero: 10 alimentos que podrían ponerlo de mal genio al consumirlos)

“Es autóctono del pacífico colombiano. Su nombre proviene de la lengua embera. Significa simplemente ‘fruta cabezona’. Tremendamente pulposa, por lo general se la vende cubierta en plástico, pues cuando está madura da la impresión de estar a punto de estallar. Una potencial ‘superfruta’, su uso más extendido es la preparación de una bebida con supuestas propiedades afrodisiacas, por la que se la conoce como ‘el Viagra natural”, anotó el periodista de la BBC.

Y por último está el mangostino, el cual es, según Wallace, “relativamente fácil de conseguir en Colombia, aunque por lo general se comercializa a un precio bastante superior al de las otras frutas. El país también se quiere convertir en un importante exportador de esta codiciada ‘superfruta’ de semillas recubiertas de una carnosa y delicada pulpa blanca, celebrada por sus propiedades antioxidantes. Un verdadero manjar”.


Frutas por regiones

Colombia es un país con una alta riqueza en fauna y flora, pues su diversidad de climas y de pisos térmicos, lo convierten en un país tropical, templado y frío, lo que también permite que, en sus suelos, se condicionen de la manera perfecta para el cultivo de diferentes frutas y verduras.

El país cuenta con 433 especies de frutas comestibles nativas lo que le permite ostentar el primer lugar en variedad de biodiversidad de frutas por cada kilómetro cuadrado, según una nota de RCN. Las siguientes son algunas frutas que se dan principalmente en ciertas zonas del país:

Región Caribe: Gracias al clima cálido de esta región costera se cultivan frutas poco tradicionales en el mundo como el zapote, el níspero, el corozo, el marañón y la carambolsa, así como el tamarindo.

Región Pacífica: Allí se producen frutas exóticas y poco conocidas como el borojó, el chontaduro y el almirajó, entre otras.

Región Andina: Es la región donde más frutas se cultivan y que son poco conocidas como la curuba, la uchuva, la papayuela, la chirimoya, la guayaba, la feijoa, el tomate de árbol, el melón, la pitaya y la granadilla. También otras tradicionales como la guanábana, la piña, la fresa, la mora el aguacate la manzana, naranja, mandarina, pera, sandías, entre otras.

Región Amazónica: Allí se encuentran algunas que son exóticas incluso para la misma Colombia el camu camu, el arazá, el copoazú, el arazá, la cocona, el carambolo, el canagucha, entre otras.


Conocidas en el exterior

Como se mencionó antes, Colombia tiene una extensa variedad de frutas exóticas pero hay algunas que se distinguen por ser más conocidas en el exterior.

En primer lugar está la gulupa, considerada una de las frutas con más fuerza de exportación en Colombia. En el mercado europeo es conocida como fruta de la pasión. Su sabor es ligeramente ácido y aspecto muy parecido al de la maracuyá, aunque la gulupa tiene un cierto sabor dulce y su color exterior no es amarillo sino morado oscuro. La gulupa tiene muchos beneficios para la salud, sirve para reducir los niveles de estrés, ayuda con el insomnio y tiene diferentes usos culinarios en postres, mermeladas, helados, cócteles y más.

También está la uchuva, también conocida como aguaymanto, uvilla y en inglés como golden berry. Es una fruta originaria de América del sur. Sus principales países consumidores son Alemania e Inglaterra. Le sigue en orden de las más exportadas al igual que la gulupa. Es conocida en el exterior como bayas doradas o bayas de oro, por su color amarillo. Entre sus beneficios por sus componentes, es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, tiene un alto contenido de fibra, por lo tanto ayuda con el tránsito intestinal.

Otra más en la lista es el lulo, también conocido como “naranjilla”, néctar de los dioses y fruta dorada de los Andes en Ecuador, Panamá y Costa Rica. Tiene un gran contenido de vitamina C y minerales como calcio, fósforo y fibra. En Colombia es el ingrediente principal de la llamada “lulada”, que se prepara con hielo, leche condensada y trozos de lulo.

En la lista también figura el tomate de árbol, una fruta con un sabor agridulce llamado internacionalmente como “tamarillo”. Puede usarse para preparar jugos o postres y ayuda a reducir el colesterol alto disminuyendo la tensión arterial y mejora la salud cardiaca, por su alto contenido de vitamina C favoreciendo el sistema inmunológico.

Después está la guanábana, que se considera exótica por su aspecto verde y erizado por fuera, cuando se abre es de color blanco con semillas grandes y negras y su sabor es dulce al paladar. Mejora el sistema inmunológico, retrasa el proceso de envejecimiento por sus propiedades antioxidantes, por su alto contenido de fibra ayuda con la flora intestinal y tiene propiedades antiinflamatorias.

La granadilla es otra de las frutas exóticas que tiene propiedades diuréticas, que ayuda con el estreñimiento y favorece el sueño. Contiene potasio, calcio, hierro, vitaminas y proteínas. En su aspecto por fuera es de color naranja y la cáscara no es tan dura, por dentro el color es grisáceo y su sabor es dulce, es una fruta muy refrescante.

En la lista también figura la maracuyá cuenta con muchas variedades en diferentes países, de ella se extrae un aceite que se usa en cosméticos como cremas, shampoo o lociones. También tiene usos culinarios en batidos y mermeladas. Su contenido de fibra ayuda con la digestión, reduce el colesterol, es rica en vitamina C, ayuda a la vista y la piel.

Igualmente está la pitaya una fruta muy apetecida en Colombia pero no es de bajo costo, por el contrario es muy exclusiva y se busca exportar mayormente. Los principales productores del mundo son Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador. Tiene grandes propiedades diuréticas por su alto contenido de fibra y para los problemas de estreñimiento.

Así mismo, se encuentra el borojó cuya textura es carnosa y fibrosa de color naranja, es también conocida como chontaduro y es el fruto de una palmera amazónica. Aporta ácidos grasos esenciales como el Omega 6 o el Omega 3 y tiene un alto contenido nutricional.

La lista la completa la curuba que tiene grandes beneficios para la salud ya que es una fruta rica en vitamina C, fibra, fitonutrientes, antioxidantes, mejora la digestión, también mejora el sistema inmune y ayuda a disminuir los niveles de estrés y dolor de cabeza.