panela pulverizada
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

El futuro de la panela está en la pulverización

Por - 14 de Noviembre 2014

De acuerdo con Fedepanela, a nivel nacional un productor recibe en promedio $1.350 por kilo y no los $2.000 que debería, problema que se debe principalmente a la sobreproducción. Por ello buscan llegar a más mercados mediante el valor agregado.


De acuerdo con Fedepanela, a nivel nacional un productor recibe en promedio $1.350 por kilo y no los $2.000 que debería, problema que se debe principalmente a la sobreproducción. Por ello buscan llegar a más mercados mediante el valor agregado.

En días pasados Leonardo Ariza, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, destacó en Nariño que para superar la crisis que atraviesan las familias productoras del país por los bajos precios se han realizado gestiones con entidades oficiales como el Ejército y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que compren la panela a buen precio.

Con los precios actuales, de $1.000 por kilo en promedio, los productores están trabajando a pérdida porque el costo de producción de un kilo de panela de manera informal está en $1.500 y cancelando la carga social de los trabajadores llega a $2.000 el kilo”, aseguró Ariza. (Lea: “Este año esperamos tener ley de bebida nacional”: Fedepanela)

Por su parte, Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva de Fedepanela, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que en este momento el precio de la panela a nivel nacional es bajo y que se debe básicamente a la sobreoferta.

“En promedio, el precio que cada productor recibe por un kilo de panela en el país es de $1.350, por eso la Federación está trabajando de la mano con otras instituciones y el Gobierno nacional para la construcción de plantas con mayor porcentaje de extracción. Tenemos que pensar ya en el aumento de la presentación de la panela pulverizada. El pequeño productor debe entender que para ser competitivo debe asociarse, con el fin de tener mayor rentabilidad”, aseguró Yucumá.

De acuerdo con el gremio, el futuro del sector está en ofrecer productos de valor agregado, en este caso la panela pulverizada, ya que al ser instantánea se convierte en un atractivo para los consumidores nacionales e internacionales. (Lea: “Hay que darle un panelazo a la vida”, Leonardo Ariza)

“Por eso estamos trabajando en la construcción de centrales homogenizadoras de mieles, que se convierten en un aliado para la exportación de la panela. El proyecto base está en Cisneros, Antioquia, y se abrirán nuevas plantas en Quindío, Cundinamarca, Nariño y la zona sur de Huila. Buscamos ubicarlas de manera estratégica, teniendo en cuenta la concentración del cultivo. La intención es aumentar la productividad para llegar a mercados internacionales que exigen volúmenes interesantes de productos estandarizados”, agregó Yucumá.

En ese sentido, Fedepanela hizo un llamado a los productores, con el fin de que se asocien y vean en esta actividad el futuro de la economía no solo del sector, también el de más de 3.000 familias que se benefician con este tipo de iniciativas.

“Hay que trabajar en aumentar los niveles de producción y también en la diversificación de la oferta, si tenemos una presentación que le sea más fácil utilizar al consumidor, el producto será más atractivo. Ya no se puede pensar en el panelón de 5 kilos por el mismo ritmo de vida que se lleva en la actualidad”, puntualizó el presidente de la junta directiva de Fedepanela. (Lea: Fedepanela da inicio a ciclos de capacitación a productores)

Las más vistas