¿Qué dicen los índices reproductivos en una ganadería, más allá de las metas tradicionales?
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 24 de Noviembre 2023
Una investigación de la Universidad de Chicago encontró que el ácido transvaccénico (TVA), un ácido graso de cadena larga presente en carne y productos lácteos de animales en pastoreo como vacas y ovejas atacó diferentes tipos de células cancerosas en experimentos de laboratorio y con animales.
En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores de la Universidad de Chicago se enfocaron en aproximadamente 700 nutrientes circulantes en la sangre, desde metabolitos orgánicos hasta lípidos y proteínas, buscando entender su papel en la salud y la enfermedad.
Se centraron en un ácido graso trans específico, el ácido transvaccénico (TVA), presente en alimentos como la carne de vaca, la leche y la mantequilla y «tiene potencial como suplemento dietético para optimizar el impacto de la inmunoterapia en oncología», reseñó El País. (Lea en CONtexto ganadero: La carne de res es esencial para una nutrición saludable)
Los resultados de los estudios en laboratorio con modelos animales y células humanas indican que el TVA tiene el potencial de mejorar la respuesta inmune contra el cáncer. Concretamente, este ácido graso trans favoreció la capacidad de los linfocitos T CD8+ para infiltrarse en tumores y destruir células malignas. Aunque solo una parte de este ácido en la dieta se convierte en ácido ruménico, los científicos destacan sus funciones reguladoras únicas.
Los experimentos en ratones demostraron que una dieta enriquecida con TVA redujo la expansión de células tumorales de melanoma y cáncer de colon en comparación con una dieta de control. Además, la dieta mejoró la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores.
Los hallazgos también se respaldaron en un estudio clínico retrospectivo, donde pacientes con linfoma que tenían niveles más altos de TVA respondieron mejor a las terapias basadas en células T.
El portal Medical Xpress reseñó las palabras de Jing Chen, PhD., profesor de Medicina de la Universidad de Chicago y uno de los principales autores del estudio, quien aseguró que si bien aún es difícil entender los mecanismos subyacentes del vínculo entre la dieta y la salud debido a la gran variedad de alimentos que come la gente, «si nos centramos solo en los nutrientes y metabolitos derivados de los alimentos, podemos comenzar a ver cómo influyen en la fisiología y la patología».
«Al centrarnos en nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que en realidad mejora la inmunidad antitumoral al activar una vía inmune importante», añadió. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Conoces los beneficios que tiene consumir leche de vaca?)
En un contexto más amplio, el estudio destaca la importancia de considerar la bioactividad de nutrientes en lugar de simplemente etiquetar alimentos como buenos o malos. Los investigadores sugieren que, aunque la carne roja se ha asociado positivamente con el riesgo de algunos tumores, la suplementación específica con TVA podría ser más eficaz que cambiar toda la dieta.
Chen también plantea la posibilidad de que otros nutrientes de plantas puedan tener efectos similares. Este enfoque promete construir una biblioteca completa de nutrientes circulantes para comprender su impacto en la salud y procesos biológicos como el envejecimiento.
En última instancia, el estudio resalta la intrincada relación entre la dieta y la respuesta inmunológica, abriendo nuevas perspectivas para la investigación en nutrición de precisión y terapias contra el cáncer, marcando la pauta para futuras investigaciones en la relación de la alimentación y la salud.
No obstante, expertos externos advierten sobre la necesidad de interpretar los resultados con cautela y subrayan la complejidad del sistema inmunológico y la distancia entre los estudios en animales y su aplicación clínica efectiva.
De acuerdo con Antoni Agudo, jefe de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, citado por El País, el estudio está «muy bien documentado», pero hace una «llamada de prudencia» al interpretar los resultados:
«Se muestra que el TVA tiene un efecto bastante específico, que es la reprogramación de las células T CD8+ para activar la inmunidad. Pero el sistema inmune tiene muchas vías de acción y esta es solo una de ellas. Esto significa que puede tener un potencial en algunos tipos de tumores o en personas que están siguiendo un tratamiento específico, pero no de una forma generalizada en cáncer».
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024