Presentado en la exposición SPACE 2019 en Rennes (Francia), el Eye Breed permite al operador inseminar vacas sin palpación rectal. Esta tecnología tiene algunas ventajas en comparación con la forma tradicional de inseminación artificial.
En primer lugar, se requiere menos formación para dominarlo. En segundo lugar, es mucho más fácil de usar para la persona que desconoce cómo hacer un examen de palpación rectal. (Lea en CONtexto ganadero: ¿No le funcionó la inseminación artificial? Conozca qué factores pueden influir en esto)
Benjamin Ferniot, desarrollador de negocios de Axce, la empresa que desarrolló la técnica, explicó para Dairy Global que si bien no ayuda en un mejor resultado a la hora de inseminar a la vaca ni tampoco ahorra tiempo, sí es un método más fácil de aprender y puede contribuir al bienestar de la vaca y del operador.
De acuerdo con la compañía Axce, Eye Breed simplifica el proceso de inseminación con su manejo intuitivo y diseño simplificado, pues con solo cuatro horas de entrenamiento, los criadores pueden dominar el dispositivo y comenzar a inseminar con confianza.
Además, el dispositivo cuenta con una tasa de éxito de más del 95 % para navegar el cuello uterino sin necesidad de palpación rectal. Está equipado con una cámara de alta definición que proporciona una vista clara de la cavidad vaginal durante la inseminación.
Incluye una aplicación de smartphone para iOS y Android que muestra las imágenes en alta definición, capturando fotos y videos para almacenar en el celular. Además, permite registrar inseminaciones con facilidad y monitorear datos reproductivos en tiempo real.
La inseminación con Eye Breed es un procedimiento de cinco pasos
1. Visualice el cuello uterino con la ayuda de la cámara situada en la parte frontal del dispositivo. La imagen aparecerá en tiempo real en el teléfono del operador.
2. Una bomba de vacío crea un vínculo entre el dispositivo y el cuello uterino, que lo prepara para la inseminación mediante succión para establecer contacto.
3. Tan pronto como se haya realizado el contacto, el operador puede alinear los anillos del cuello uterino para permitir que el catéter de acero inoxidable llegue hasta allí y deposite el semen.
4. El proceso se puede grabar, analizar y monitorear en vivo.
5. Al utilizar una funda sanitaria, el operador puede garantizar las condiciones sanitarias. De este modo, el catéter de acero inoxidable queda protegido hasta su inserción en el cuello uterino.
La tecnología de Eye Breed ha recibido premios prestigiosos como el Sommet d’Or e Innov’Space. De igual modo, su diseño ergonómico e interfaz han recibido reconocimientos de organizaciones de salud. (Lea en CONtexto ganadero: 7 pasos para realizar inseminación artificial de forma correcta)
Los ganaderos en Francia pueden alquilar Eye Breed de Axce, mientras que los usuarios por fuera de ese país pueden comprarlo. La firma no dice en la página web cuál es el costo del kit completo, que incluye el dispositivo, la bomba de vacío, 2 pistolas de acero inoxidable, un porta teléfonos, 2 cargadores, 25 fundas sanitarias, entre otros elementos. Para conocerlo, usted debe solicitar una cotización, aunque en 2019 rondaba en los 2.500 €.