“Queremos que El Hatico, por ser una universidad del conocimiento ambiental, sostenible sea el modelo de desarrollo rural que se expanda en muchas regiones del territorio colombiano para descarbonizar la agricultura”.
Así lo manifestó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, durante su visita a la reserva natural, quien consideró que la gestión realizada en la mencionada unidad productiva rural es real y es un esquema que genera una gran riqueza en la biodiversidad, en la conservación y la restauración ambiental.
A través de la red social Twitter (@MinAgricultura) la jefe de esta cartera le contó a los cibernautas la importancia de implementar prácticas ganaderas amigables con el planeta.
La reserva es un completo observatorio sobre el mejoramiento de la capacidad de los suelos y del manejo agroecológico y sostenible de la ganadería y de la caña de azúcar. Asimismo, se constituye en la nueva generación en la que se puede dar de mejor manera la agricultura.
https://twitter.com/MinAgricultura/status/1665722582409019392?s=20
¿Qué es El Hatico?
El Hatico es una empresa ganadera ubicada en el municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca, pionera en los sistemas silvopastoriles y, asimismo en el manejo sostenible, es una reserva natural y es Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, en la modalidad Excelencia Ganadera en Empresas Sostenibles, otorgado por Fedegán, y también ostenta el premio de Ecología Planeta Azul.
La estrategia de esta empresa ha sido la integración de tres componentes tecnológicos de gran trascendencia y transversales entre ellos: agrícola, pecuario y forestal.
A esta se unen tres principios fundamentales: el primero, que la superficie registre cada día una mayor producción de biomasa, el segundo, recuperación continua de los suelos y, el tercero, el uso cada vez más eficiente del recurso hídrico.
En esta finca se puede observar la experiencia de innovación permanente. Allí se creó la raza Lucerna y alberga ganado bovino, ovino, y bufalino.
Un modelo real
Para la jefe de la cartera agropecuaria, El Hatico es un modelo real que ya está vigente para poder descarbonizar la agricultura.
“Queremos que este sea el modelo de nuestro programa de agricultura de bajo carbono y de ganadería o desarrollo rural sostenible del país, específicamente donde tenemos problemas de una ganadería extensiva improductiva y que genera daño ambiental”, puntualizó.
.