Según testimonios, un grupo armado retuvo a los cinco productores en Paz de Ariporo (Casanare). Entre los secuestrados está Dídimo Emilio Cristancho Tarache, hermano de un excongresista y de un miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos. La incertidumbre crece mientras las familias buscan respuestas.
La violencia golpea de nuevo al sector ganadero en Colombia. El pasado jueves 27 de marzo en horas de la mañana, cinco ganaderos fueron secuestrados en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare. Hasta el momento, se desconoce qué grupo armado está detrás de este hecho. (Lea en CONtexto ganadero: La extorsión y el secuestro de ganaderos: flagelos que exigen acción inmediata)
Entre los retenidos está Dídimo Emilio Cristancho Tarache, hermano de William Orlando Cristancho, representante por Casanare en la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y de Jairo Cristancho, exrepresentante a la Cámara por el partido Centro Democrático. También fueron secuestrados tres hermanos de una misma familia y Antonio Salamanca, un amigo cercano a las víctimas.
"Salieron de la finca y desaparecieron"
Las primeras versiones indican que los secuestrados salieron de sus fincas el jueves en la mañana y desde entonces no se ha sabido nada de ellos. William Orlando Cristancho reveló que su hermano habría sido citado a un encuentro antes de ser retenido: "Parece que a mi hermano lo estuvieron llamando y salió para Arauca para hablar con ellos, y en el camino le salió un grupo y lo retuvo".
La incertidumbre crece entre los allegados de las víctimas. "A la fecha de hoy ya estamos reunidos como familia tomando decisiones", expresó William Orlando Cristancho, quien enfatizó que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de los secuestradores.
"Sinceramente, hasta ahora vamos a ver los pasos a seguir, cómo vamos a actuar, cómo puede ser la negociación, qué piden", agregó. La ausencia de información sobre los autores del secuestro aumenta la angustia de los allegados.
Hombre de familia
Los familiares de los secuestrados han solicitado la intervención de las autoridades para proteger la vida de las víctimas y agilizar su regreso.
"Le pedimos asesoramiento a las autoridades para protegerle su integridad, y segundo, ese apoyo de la inteligencia para saber de qué manera se puede volver a traer a mi hermano", expresó Cristancho.
Dídimo Emilio Cristancho Tarache, de 54 años, es un ganadero comprometido con el campo, padre de cuatro hijos y esposo.
"Ha sido un hombre trabajador, honesto, dedicado a su familia, con valores heredados de nuestros abuelos", afirmó su hermano.
Sin protección del Estado
De acuerdo con informaciones de medios locales, el secuestro pudo haber ocurrido en una zona entre Tame y Arauca, un corredor donde operan grupos armados ilegales. Sin embargo, no se ha confirmado la autoría del hecho.
Cabe recordar, que el sector ganadero en Casanare ha sido históricamente víctima de extorsión y secuestro por parte de grupos ilegales.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de garantías de seguridad para los productores agropecuarios en estas zonas.
Por su parte, el miembro de junta directiva del gremio cúpula de la ganadería manifestó que la situación de seguridad en la región es alarmante.
"La problemática del país es muy preocupante, no sabemos a qué atenernos y no sentimos la protección del Estado", sentenció Cristancho.