logoHeader
 Mortalidad bovina del Bajo Sinú, producción de alimentos, establecer sistemas silvopastoriles, sembrar leguminosas, apoyo de gobierno, proyectos productivos, equipos de siembra, creación de vivero, obsequio de semillas, alta tasa de mortalidad en verano, CONtexto ganadero, noticias de ganadería bovina.

Foto: cipav.org.co

regiones

Mortalidad bovina del Bajo Sinú, se soluciona con la producción de silvopastoriles

por: - 31 de Diciembre 1969

Dirigente gremial manifiesta que los ganaderos se acostumbraron a las altas tasas de mortalidad bovina en los veranos que incluso este año va en más de 100 cabezas, y para ello, fomenta el mejoramiento de la producción de alimentos mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles, para lo cual solicita apoyo del gobierno.

Dirigente gremial manifiesta que los ganaderos se acostumbraron a las altas tasas de mortalidad bovina en los veranos que incluso este año va en más de 100 cabezas, y para ello, fomenta el mejoramiento de la producción de alimentos mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles, para lo cual solicita apoyo del gobierno.

Ser más eficiente en invierno, sembrar leguminosas e implantar esquemas silvopastoriles para mejorar la alimentación y tener comida todo el tiempo, es la recomendación a los ganaderos del Bajo Sinú, para reducir el alto índice de mortalidad de bovinos que se registra en cada verano.

Así lo manifestó Oscar García Llorente, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, quien dijo a la vez que, “esta región se encuentra en sequia desde noviembre pasado y aún sigue sufriendo los rigores del fenómeno de El Niño”. (Lea: Ganaderos de Córdoba venden sus reses para mantener su carga productiva)

Según el dirigente, los productores se acostumbraron desde la época de los abuelos a ver morir sus bovinos cuando llega la temporada de cada verano. 

“En este verano que ya completó 6 meses y entró al séptimo, se han registrado más de 100 muertes de bovinos precisamente por la falta de comida para alimentarlos”, precisó García.

Para el ganadero y médico veterinario, igual sucede con el agua, los jagüeyes se secaron por completo.

“Hemos recibido suplementos alimenticios de parte del Ministerio de Agricultura en diciembre de 2018 y en febrero pasado. En el primer caso recibimos 102 toneladas de silo que se distribuyeron en 3 municipios y en el segundo, 272 toneladas que se distribuyeron en 8 municipios”, resaltó.

No obstante las necesidades mermaron poco y el problema continúo hasta el punto que se registra más de un centenar de muerte de bovinos.

Mejorar alimentación

Según el líder gremial, “estoy promoviendo la cultura de producir alimento para contar con este en cualquier época del año”.

En esta región de 400 predios en la que el 90 por ciento son dedicados al doble propósito, solo el 2 por ciento de los ganaderos tienen la cultura de guardar comida. (Lea: Ganaderos del bajo Sinú tienen dificultades para vender ganado y leche)

Es indispensable generar la cultura de mejoramiento nutritivo mediante la siembra de leguminosas y de árboles que no es otra cosa que establecer un sistema silvopastoril”, reiteró.

Aunque no tengo recursos para hacer las respectivas jornadas de capacitación, me he visto en la necesidad de buscar otros métodos como promover este mensaje en charlas informales en ferias y eventos públicos.

“No obstante solicitó apoyo del gobierno para poder crear un vivero y obsequiar a los ganaderos las semillas que permitan hacer realidad esta premisa”, enfatizó.

Proyectos

Hace 8 años se hizo realidad un proyecto en el sentido que Ganabas obsequió semillas de pasto Mombasa Guinea a 100 ganaderos y eso permitió que estos productores pasarán dos veranos sin problemas de comida.

Gestionamos con el Ministerio de Agricultura 3 proyectos encaminados a lo siguiente: capacitación y construcción de un vivero, mejoramiento de praderas y fomento del silvopastoreo.

“Dicho proyecto no prosperó por falta de apoyo político y ahora lo estamos gestionando con la Agencia de Desarrollo Rural”, replicó el dirigente. (Lea: Ganaderos del Bajo Sinú se quejan por falta de atención del Gobierno)

Pero de todas las necesidades son inmensas porque para hacer realidad estos proyectos se requiere, asimismo, tractores y equipos de siembra, para descompactar los suelos y volverlos productivos y programas de mejoramiento genético para mejorar y repoblar el hato”, puntualizó García Llorente.