El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Wilmer Arévalo, asistió a una reunión con alcaldes y diferentes instituciones, para diseñar una agenda en la cual se estructurará el Plan de Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA.
Con la participación del secretario de Desarrollo Económico del departamento, Wilmer Arévalo; alcaldes de los municipios; y representantes de Agrosavia, Cenabastos, Sena, Iser y Asomunicipios se llevó a cabo una reunión para la estructuración del Plan Departamental de Extensión Agropecuario de Norte de Santander. (Lea: Risaralda implementará el Plan de Extensión Agropecuaria)
Lo anterior, con el fin de lograr que cada municipio elabore una caracterización rural por sectores, en el que se evidencien las fortalezas agropecuarias de cada municipio. Esto permitirá obtener datos exactos para la estructuración del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA.
En la reunión, se socializaron diversos problemas por los cuales están atravesando los campesinos del sector del Catatumbo. También fue un espacio para que los alcaldes le expusieran al secretario de Desarrollo Económico las necesidades que se deben atender para la mejora del sector campesino en dicha región.
Para el cumplimiento de estas metas los municipios deberán hacer una caracterización de las zonas, para poder llevar a cabo el fortalecimiento de los municipios con el PDEA y de esta manera garantizarle al sector campesino una mejora a sus condiciones de trabajo. De igual forma, el secretario manifestó que se aspira a que en marzo o abril se pueda tener lista toda la caracterización en el departamento y se logre cumplir el Plan Departamental de Extensión Agropecuario ante la Asamblea. (Lea: Arauca y la Agencia de Desarrollo Rural trabajan en el Plan de Extensión Agropecuaria)
Este proceso se desarrolla en el marco de la Ley 1876, sobre el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.
Hoja de ruta para fortalecer la productividad
Con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio de Agricultura buscará soluciones concretas a las problemáticas agrarias de la provincia de Ocaña y el Catatumbo, mediante la implementación de una hoja de ruta que permitirá mejorar la productividad de los campesinos de esta región.
La decisión se tomó durante un encuentro en el que participaron 16 alcaldes de esta zona, el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Wilmar Arévalo Sánchez, Asomunicipios y funcionarios del Ministerio, luego de evaluar las situaciones que generó el paro armado en el territorio. (Lea: Atlántico y ADR firman el ‘Pacto por el Desarrollo Agropecuario’)
“Un equipo técnico en cabeza del viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, adelantará este proceso, que reflejará temas de corto, mediano y largo plazo para trabajar por los habitantes de Norte de Santander en pro de la mejora del campo colombiano”, manifestó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.
Las alcaldías, con apoyo de la Gobernación, realizarán un diagnóstico de la cantidad de agricultores afectados por el paro, para conocer cuáles fueron los productos que perdieron y en qué veredas están situados.
“La información será verificada por el Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Clopad), y los comités de Gestión del Riesgo municipales. Los reportes serán enviados al Ministerio de Agricultura, para determinar las ayudas que podrán recibir los agricultores que perdieron sus cosechas”, indicó Arévalo Sánchez. (Lea: Nariño avanza en el fortalecimiento del sector agropecuario)