En una operación decisiva, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano incautaron material bélico y explosivos que el grupo delincuencial planeaba usar en un ataque contra civiles y la Fuerza Pública. El enfrentamiento se dio en el marco de la Operación Catatumbo, que busca recuperar el orden público en la región.
Las fuerzas militares colombianas lograron un importante golpe contra el Frente Luis Enrique León Guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Durante un enfrentamiento armado, las tropas incautaron dos fusiles, un arma corta, proveedores, siete minas antipersonales, cartuchos de diversos calibres, tres cilindros y dos canecas llenas de material explosivo. Asimismo, inmovilizaron una camioneta que presuntamente sería utilizada para ejecutar un ataque terrorista en la región.
La acción se desarrolló como parte de la Operación Catatumbo, una estrategia militar diseñada para contrarrestar los factores de violencia e inestabilidad en esta zona fronteriza con Venezuela. (Lea en CONtexto ganadero: Ejército descubre complejo cocalero avaluado en más de 2.000 millones de pesos)
“Estos elementos son una amenaza inminente para la seguridad de los habitantes de la zona, pero, una vez más, la intervención oportuna y precisa de las tropas permitió evitar cualquier daño o consecuencia negativa para la población civil”, señaló el Ejército a través de un boletín de prensa.
Tras la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la región del Catatumbo ha sido escenario de intensos enfrentamientos por el control territorial y las rentas ilegales producto del narcotráfico y la extorsión.
Según la Defensoría del Pueblo y ONG que monitorean el conflicto armado, desde enero de este año, la violencia exacerbada en la región ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, con más de 56.000 desplazados y miles confinados debido a los reiterados combates. (Lea en CONtexto ganadero: VIDEO: Operación exitosa del Ejército Nacional recupera 200 cabezas de ganado)
Aunque el presidente Petro autorizó el despliegue de la Fuerza Pública, intensificación de las operaciones militares y hasta bombardeos en la zona, la situación de orden público no mejora, sino que, por el contrario, tiende a empeorar.
Vea la información del Ejército más abajo o haciendo clic en este vínculo:
#EsNoticia | Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano de @Ejercito_Div2 neutralizaron una acción terrorista del grupo armado organizado ELN en Tibú, #NorteDeSantander.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 2, 2025
Gracias a la oportuna reacción de las tropas, se evitó cualquier afectación a la vida e integridad de esta… pic.twitter.com/i6gpYtFeBG