Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 10 de Enero 2024
La enfermedad de aujeszky, también conocida como pseudorrabia, es una infección viral que afecta muchas especies de animales como los porcinos. A continuación le contamos los aspectos clave de esta patología.
Aujeszky es una enfermedad causada por el virus del herpes porcino tipo 1 (PRV) que afecta principalmente a cerdos, pero también otros animales como los bovinos y las ovejas. La transmisión ocurre a través de secreciones nasales y orales, así como por contacto directo entre animales.
De acuerdo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), esta enfermedad causa cuadros nerviosos con muerte en animales jóvenes y problemas reproductivos en animales adultos, lo cual genera pérdidas y sobrecostos en la producción porcina.
El ICA dice que los animales adultos desempeñan un papel importante en la distribución y permanencia de la enfermedad en la granja, en donde el virus permanece en forma latente.
El contagio es de forma directa de un animal a otro, por el alimento o por aguas contaminada con secreciones de animales infectados, al igual que por utensilios y demás elementos utilizados en las labores diarias.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar, pero comúnmente incluyen fiebre, dificultad respiratoria, tos, secreción nasal y abortos en cerdas preñadas. En casos severos, la enfermedad puede causar problemas neurológicos, convulsiones y la muerte. (Lea en CONtexto ganadero: Patologías respiratorias, primera causa de muerte en porcinos)
Además del impacto directo en la salud de los cerdos, la enfermedad de aujeszky conlleva importantes consecuencias económicas debido a la pérdida de producción y los costos asociados con el control y la erradicación.
En cuanto a lo económico, esta patología puede afectar significativamente la productividad y la rentabilidad de las explotaciones porcinas, pues la pérdida de cerdos por enfermedad, el descenso en la tasa de reproducción y los costos asociados con medidas de control pueden representar un golpe financiero considerable para los productores.
A esto hay que sumarle que pueden existir restricciones comerciales y barreras a la exportación, lo cual puede presentarse en áreas afectadas, exacerbando aún más los desafíos económicos.
De acuerdo con el ICA, en granjas libres se debe evitar la entrada de animales infectados y en aquellas en donde está la enfermedad, lo recomendado es implementar un programa de eliminación de animales positivos e introducir animales libres de aujeszky. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el semáforo con el que se detecta enfermedades respiratorias en cerdos)
Para el diagnóstico de esta enfermedad, el ICA cuenta con las siguientes pruebas de laboratorio:
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024