El nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, que será firmado este jueves, fue renegociado para incluir propuestas de la oposición tras el rechazo en las urnas del pacto original.
A continuación, algunos cambios entre el nuevo pacto y el original:
Urnas por Congreso
El primer acuerdo, firmado el 26 de septiembre en Cartagena, debía refrendarse mediante un referéndum que se realizó el 2 de octubre y en el que el 'No' ganópor 53 mil 894 votos.
Tras el revés electoral, el Gobierno y las Farc elaboraron otro texto que incorporó propuestas de la oposición. Las partes acordaron refrendar el nuevo documento en el Congreso, con mayoría parlamentaria. (Columna: Solamente el pueblo puede blindar)
El Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, dijo que esto constituye un "golpe a la democracia". Sus legisladores votarán contra el texto al considerar que los cambios son insuficientes.
No va a la Constitución
La primera versión debía anexarse a la Constitución una vez refrendada. Ahora solo se incorporará un artículo transitorio, vigente por 3 períodos presidenciales (12 años), que señala que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe" con el acuerdo.
Límites a justicia transicional
El pacto de septiembre esbozaba la Jurisdicción Especial para la Paz, un sistema de justicia transicional encargado de juzgar los delitos cometidos durante el conflicto, que plantea penas alternativas a la cárcel, pero cuyo alcance en el tiempo no había quedado delimitado. (Lea: Gobierno y Farc firman el jueves nuevo acuerdo de paz en Bogotá)
Ahora se establece un período de 10 años para presentar acusaciones, que podría llegar a los 15 años. Además, se aclaró que los fiscales deberán ser colombianos.