Tras 6 años de distanciamiento, el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez volvieron a reunirse con un solo propósito: la paz del país. El encuentro dejó buenas sensaciones y el compromiso de empezar a trabajar de inmediato con los opositores de los acuerdos con las Farc.
Un encuentro necesario entre el presidente Juan Manuel Santos, el senador Álvaro Uribe Vélez y voceros del No se llevó a cabo ayer en la Casa de Nariño. Luego de casi 5 horas de deliberaciones y en donde se plantearon varias preocupaciones de quienes se opusieron al acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc, se acordó trabajar desde hoy en una comisión que permita llegar a la paz para todos los colombianos. (Lea: Ganaderos explican porqué sus regiones dijeron No en el plebiscito)
El mandatario de los colombianos agradeció la voluntad de Uribe, el exprocurador, Alejandro Ordóñez y de Marta Lucía Ramírez, quienes estuvieron en la reunión. De paso confirmó que todas las inquietudes fueron oídas con mucha atención y aquellas que no se plantearon van a ser tratadas en las mesas que desde hoy van a conformarse con voceros del Estado y quienes lideraron el No. Agregó que todo lo que allí se hable será tratado con la delegación de las Farc en La Habana.
“Colombianos, estamos muy cerca de alcanzar la paz, una paz estable y duradera con un apoyo ciudadano más amplio. Sí todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y serenidad, lo conseguiremos”, dijo Santos.
En tanto, el expresidente Uribe fue enfático al decir que la votación del domingo rechazó los acuerdos, pero realzó el deseo unánime de paz, “Pedimos comprensión y apoyo a la comunidad internacional, es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, aseguró y agregó que los acuerdos no pueden ser asimilados como un tratado internacional ni a un acuerdo especial menos después de haber sido rechazados por el pueblo. (Lea: Así reaccionaron algunos ganaderos sobre resultado del plebiscito)
El senador volvió a hacer énfasis en la preocupación que tiene la oposición con el acuerdo logrado en La Habana en aspectos como la impunidad total, elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe y los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares, y de paso presentaron su inquietud en cuanto a los valores de la familia.
“Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia. Hoy continuará la reunión a través de los comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del NO”, concluyó.