Lafaurie estalló contra el ELN
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Lafaurie estalló contra el ELN: es un grupo armado binacional, narcoterrorista en Colombia y paramilitar en Venezuela

Por APNnoticias - 26 de Febrero 2025

El dirigente gremial denunció que la estrategia de ese grupo terrorista no es solo el control territorial del Catatumbo sino el corredor desde La Guajira hasta Vichada para cuidarle la frontera al régimen venezolano, como una primera línea de defensa.


José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, arremetió contra Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su más reciente columna calificándolo como Grupo Armando Organizado (GAO) binacional que se dedica al narcotráfico y a ejecutar acciones terroristas en Colombia, pero en Venezuela es una estructura paramilitar aliada de la dictadura de Nicolás Maduro.

En su escrito titulado “De la paz total… ¿a la guerra total?” el dirigente gremial se refirió a la última alarma de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de 11 crisis humanitarias simultáneas, “generadas por 10 grupos armados con influencia en 809 municipios, lo que representa un copamiento territorial casi total, una peligrosa pérdida de soberanía y una violencia que se irriga a las ciudades por miles de bandas de microtráfico y delincuencia común”.

Afirmó que el ELN es el primero de esa lista como consecuencia de su historia y su ADN: 60 años de “violencia revolucionaria”, una bandera apenas simbólica que se resiste a arriar, pues justifica su “violencia narcoterrorista” y su reclamo al Gobierno por seguir en la lista de los Grupos Armados Organizados, porque ellos no son delincuentes, sino “luchadores por la libertad”.

El alto ejecutivo, que hizo parte de la mesa de diálogo con esa guerrilla, recordó que durante 50 años este grupo terrorista ha negociado con los gobiernos, en un ciclo de diálogo, incumplimiento, ruptura sangrienta y nuevo diálogo.

“Hoy estamos, y de qué manera, en fase de “ruptura sangrienta”, durante la cual, con cinismo, sus líderes cacarean voluntad de paz y un compromiso que suena a gracejo, de no ser por el drama que encierra: ‘el ELN firma para cumplir’, mientras incumple descaradamente y acusa al Gobierno de ser el incumplido”, añadió.


La estrategia geopolítica y expansiva del ELN


En su columna semanal, Lafaurie Rivera hizo un análisis de lo que él considera la estrategia geopolítica de ese grupo guerrillero.:

  • Primero, su transformación adaptativa, de guerrilla comunista-cristiana (¡vaya combinación!), a grupo armado binacional, narcoterrorista en Colombia y, sin dejar de serlo, paramilitar en Venezuela, aliado del dictador, aunque lo niegue de dientes para afuera.
  • Segundo, su estrategia expansiva de control territorial. Se habla de luchas por control territorial como lugar común, pero, así como el iceberg nos muestra solo su punta sobre las aguas, hay una amenaza latente que permanece oculta para el país.


El iceberg: el ELN va por el control desde La Guajira hasta Vichada


El presidente ejecutivo de Fedegán reveló que el “iceberg” de la estrategia del ELN es imagen de la estrategia de “lucha y acumulación”, con la lucha armada por el control territorial como punta visible, bajo la cual se esconde “el acumulado” de sus otras luchas: la social y económica, la política, la ideológica, la ambiental y la diplomática, cuyo fin último es el socialismo, para lo cual, además de sojuzgar a la población, es necesario eliminar adversarios: fuerza pública, grupos armados que pretendan atravesarse y todo aquel que piense diferente.

Y algo más grave. No se trata de un control localizado. Es decir, no es el Catatumbo solamente, sino el corredor desde La Guajira hasta Vichada, y no solo para tener una retaguardia del otro lado de la frontera, sino para cuidarle la frontera al régimen venezolano, como una primera línea de defensa.

“Maduro padece el síndrome de invasión, y nada más peligroso que un dictador asustado con pretensiones expansionistas. De hecho, ya convocó elecciones para gobernador del nuevo Estado del Esequibo que pretende arrebatarle a Guyana”, manifestó.

Por último hizo una dura advertencia: no olvidemos que la población guajira es binacional, como el contrabando, el narcotráfico en el Catatumbo y hasta la cultura llanera en el resto de frontera. “No sea que el ELN, de primera línea defensiva, también se transforme en… ejército de ocupación. No sobra advertirlo”, concluyó.

Lea la columna completa haciendo clic aquí

Noticias Relacionadas