A pesar de que los medios nacionales afirman que las poblaciones más afectadas por el conflicto armado votaron por el Sí el pasado domingo, en otras regiones que también han sido víctimas de la violencia predominó el NO. Conozca algunas de sus razones.
En horas del tarde del domingo 2 de octubre, el país conoció un nuevo mapa político a raíz de los resultados de las votaciones por el plebiscito con el cual el Gobierno Nacional pretendía refrendar los acuerdos de paz alcanzados en La Habana con la guerrilla de las Farc.
A partir de ello, Colombia está dividida en 2 regiones: en el centro del país prevaleció el No, mientras que en la periferia y en Bogotá se impuso el Sí. Haciendo un rápido sondeo, los medios anunciaron que las poblaciones más afectadas por la violencia habían votado por esta última opción.
Sin embargo, también hubo víctimas del conflicto, como el ganadero Nelson Samudio Ortiz*, que se decantó por el No en las votaciones del domingo. (Lea: Así reaccionaron algunos ganaderos sobre resultado del plebiscito)
“Hemos sufrido mucho por estos bandidos y no podemos permitir que se glorifiquen de todo lo que han hecho. Si robo un celular, a mí sí me meten a la cárcel, y estos sinvergüenzas que han matado gente, no van a pagar nada”, declaró.
Samudio es oriundo del Eje Cafetero, en donde triunfó el No en departamentos como Caldas, con el 57.09 %, Risaralda con 55.69 % y Quindío con 60.13 %. Fue secuestrado en 2 ocasiones por grupos insurgentes y casi lo perdió todo al pagar extorsiones. Por eso se sostuvo en su posición de no conceder las amplias garantías que los acuerdos de paz le estaban dando a los guerrilleros de las Farc.
Una opinión similar manifestó Álvaro Ramírez Ojeda*, ganadero en Tolima, donde el No salió triunfante con un 59.71 % de los votos. (Lea: Para algunas víctimas de las Farc el perdón no es suficiente)
“No es posible que la gente que ha sufrido la muerte de un hijo o de un padre, o un secuestro que haya pagado y lo hayan arruinado para que luego les enseñen un cadáver o nunca se lo entreguen, lo hayan extorsionado o lo hayan obligado a desplazarse, vaya a votar para que los causantes de estas tragedias lleguen al Senado de la República”, afirmó.
En Arauca, el resultado fue más reñido, pero el No igual se impuso con el 51.37 %. Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, ha insistido mucho sobre la inseguridad que viven los productores del departamento.
“La gente votó por el No para favorecer a la región, no para favorecer a nadie. Lo que se pretende es corregir algunas cosas, como lo dice el Centro Democrático, y tratar de mejorar al departamento, que ha sufrido también por culpa del Ejército de Liberación Nacional, ELN”, declaró.
Al respecto, el dirigente añadió que espera que las correcciones a los acuerdos de La Habana sean un ejemplo para el pacto que se logre con el ELN y no se otorguen las mismas concesiones que se dieron a los milicianos de las Farc. (Lea: Colombia, un país dividido por la paz)