Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 30 de Septiembre 2024
En las producciones de cría bovina, la infraestructura es un aspecto fundamental que influye tanto en la operatividad como en la productividad.
Dentro de esta infraestructura, los corrales son comúnmente considerados una inversión esencial, en la que se gasta gran cantidad de dinero. Sin embargo, surgen dudas sobre la verdadera necesidad de esta instalación, ya que los bovinos solo utilizan los corrales en contadas ocasiones. A la vez, los productores enfrentan la realidad de un presupuesto limitado y la necesidad de priorizar otras inversiones para mejorar la productividad. (Lea en CONtexto ganadero: El corral, una herramienta clave en el manejo del ganado)
Fausto Bermúdez, CEO de Ranching 4 Profit, reconocida escuela mexicana, explica que “estos corrales que se ven maravillosos, no sirven. ¿Cuántas veces cree el ganadero que realmente se usan los corrales?”.
Los corrales han sido tradicionalmente parte de la infraestructura básica en las fincas ganaderas, ya que cumplen funciones en el manejo sanitario, selección y manejo reproductivo, control de peso y clasificación y, marcaje y registro.
A pesar de estos usos importantes, los corrales son, en muchos casos, utilizados solo en momentos específicos del año, lo que ha llevado a cuestionar si realmente son una inversión justificada para los productores, especialmente para aquellos con limitaciones económicas.
Uno de los principales argumentos en contra de la inversión en corrales es que, aunque cumplen funciones necesarias, la frecuencia de su uso es baja. En muchos sistemas de producción de cría, los bovinos pueden ingresar a los corrales solo en momentos clave, como durante la vacunación o el destete, que pueden ocurrir solo unas pocas veces al año.
De acuerdo a Bermúdez, “los corrales en una finca ganadera para pie de cría es una de las cosas más absurdas en las que el ganadero puede invertir”.
A diferencia de otras instalaciones como los establos o los bebederos, los corrales no son utilizados de forma diaria, lo que plantea la duda de si este gasto de capital es realmente eficiente.
Desde un enfoque económico, una inversión considerable en infraestructura que no se utiliza con regularidad puede parecer innecesaria, especialmente cuando existen otras áreas críticas que pueden demandar atención inmediata, como el mejoramiento de los pastos, la compra de suplementos nutricionales, o el establecimiento de sistemas de riego.
Según Bermúdez, “el costo de esta inversión es extremamente grande, por eso siempre que se vaya a invertir en estas estructuras, primero hay que preguntarse si es necesario y cuántas veces al año realmente se van a usar”.
En lugar de invertir en corrales costosos, los productores pueden optar por alternativas más económicas o estructuras móviles que cumplan las mismas funciones con menos inversión inicial. (Lea en CONtexto ganadero: Qué mejoras debe tener un corral y cada cuánto deben hacerse)
@ranching4profit ¿Realmente vale la pena invertir tanto en corrales? 🤔 A veces, menos es más. Conoce alternativas eficaces sin romper el banco. 👀 Mira el video para saber cómo optimizar tu inversión en corrales. 📲+52 (614) 239 7241
♬ sonido original - R4P | +52 614 239 7241
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024