infecciones uterinas bovinas
Foto: ganaderiasos.comEn los tratamientos de estas enfermedades, existen diferentes opciones como el uso de antibióticos por vía sistémica o intrauterina, infusiones intrauterinas.

Cargando...

Qué tipos de tratamientos existen para las infecciones uterinas bovinas

Por CONtexto ganadero - 27 de Abril 2023

En los tratamientos de estas enfermedades, existen diferentes opciones como el uso de antibióticos por vía sistémica o intrauterina, infusiones intrauterinas.

Las infecciones uterinas alargan el periodo del parto a la concepción, disminuyen el porcentaje de concepción así como la producción. Conozca qué tipo de tratamientos puede usar para evitar el efecto negativo. 


En el texto, ‘Fisiología clínica de la reproducción de bovinos lecheros’ escrito por Joel Hernández Cerón se explica que además de alargar el periodo del parto a la primera ovulación, en las vacas con puerperio anormal los folículos dominantes son de menor diámetro y producen menos estradiol que las vacas sanas. (Lea: Los factores que predisponen las infecciones uterinas en vacas)

Existen distintos tratamientos para la metritis o endometritis, tales como el uso de antibióticos por vía sistémica o intrauterina, infusiones intrauterinas de sustancias antiséptica y la administración de hormonas. (Lea: 6 pasos para inyectar de manera correcta al ganado)

1. Antibióticos: Estos tratamientos se han utilizado durante muchos años y son una opción, siempre y cuando se consideren ciertos aspectos como que el útero es medio anaerobio, que hay presencia de exudados y tejidos en descomposición y la existencia de una gran diversidad de bacterias que incluso algunas de estas llegan a producir enzimas que inactivan a algunos antibióticos.

Al ser el útero un medio anaerobio, los antibióticos del grupo de los aminoglicósidos no son activos, puesto que necesitan oxígeno. Por otra parte, la acumulación de exudado purulento y desechos de tejidos en el útero inhiben la actividad de las sulfonamidas.

El problema más importante en la terapía antibiótica radica en fijar un criterio de cuáles animales verdaderamente la necesitan. En los casos de metritis puerperal no hay duda, estas vacas necesitan tratamientos con antibióticos por vía sistémica e intrauterina. Sin embargo, en los casos de metritis y endometritis tomar la decisión es difícil, ya que muchas vacas se curan sin ningún tratamiento.

2. Infusiones de sustancias antisépticas: El tratamiento más frecuente consiste en la infusión de soluciones de yodo. Sin embargo, los resultados con esta terapia no son positivos y además se asocia con una disminución de la fertilidad subsiguiente.

Hernández Cerón dice que se debe ser prudente en la utilización de sustancias antisépticas por vía intrauterina, pues todas estas provocan irritación, afectan los mecanismos de defensa del útero y en algunos casos, llegan a provocar necrosis del endometrio.

3. Hormonales: En la práctica, es frecuente la administración de estrógenos en casos de metritis, particularmente cuando el útero retiene mucho líquido. Se conoce que los estrógenos en condiciones fisiológicas favorecen la contractibilidad uterina y auxilian en la eliminación de las infecciones. Sin embargo, en dosis farmacológicas el efecto es negativo.

La administración de estrógenos puede contribuir a que las infecciones asciendan a los oviductos y provoquen salpingitis, adherencias ováricas e infertilidad.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024