logoHeader
practicas-sostenible-suelos-tropico-alto

Foto: editorial.agrosavia.co

Los sistemas silvopastoriles permiten establecer simultáneamente especies pecuarias domesticas con forestales en una misma área.

ganaderia-sostenible

Prácticas sostenibles sí conservan los suelos en el trópico alto colombiano

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Es usted de esos productores que aún no cree en las bondades de los sistemas silvopastoriles? Conozca una investigación en la que decidieron probar si estos sistemas sí generan cambios en la estructura del suelo. CONtexto ganadero le cuenta los resultados. 

Luis Bautista Montealegre, Juan Benavides Cruz, William Cardona, Paola Criollo Campos, Daniel Torres Cuesta, Luis Albarracín Arias y Martha Bolaños Benavides hicieron una investigación para la Universidad de Córdoba en Colombia, en la que explican que los sistemas tradicionales con baja implementación tecnológica generan un impacto negativo en los suelos, por lo que es importante implementar alternativas que garanticen sostenibilidad y rentabilidad.

De acuerdo a los autores, los sistemas silvopastoriles permiten establecer simultáneamente especies pecuarias domesticas con forestales en una misma área; logrando así la integración de especies leñosas, herbáceas y animales.

En la investigación se menciona que los sistemas silvopastoriles acumulan de 60.6 t ha-1 a 65.1 t ha-1 de carbono en comparación con un sistema tradicional, el cual reporta aproximadamente 38.3 t ha-1. Es por esto que los investigadores decidieron evaluar el efecto de los sistemas de pastoreo sobre las propiedades físicas y químicas de suelos destinados a la producción lechera especializada en el departamento de Boyacá.

El estudio se realizó en 2022 en una finca ganadera de Boyacá, en donde el terreno presenta altitud de 2.784 a 2.808 m y pendientes entre 0 y 36%. Según datos cartográficos y geográficos, la zona presenta un relieve moderado a fuertemente quebrado y una temperatura media multianual de 12°C a 16°C con precipitaciones anuales de 1000 a 1500 mm. (Lea en CONtexto ganadero: Sistemas silvopastoriles, una buena opción para aumentar la carga animal)


Tratamientos

De acuerdo a los investigadores, “considerando la distribución de precipitaciones en la zona, se evaluó durante el primer y segundo semestre de 2022 el efecto de la implementación de tres sistemas de manejo de pasturas previamente establecidas” en tres tratamientos:

1. Silvopastoril en arreglo en franjas de pastoreo (SSP)

2. Silvopastoril con renovación de praderas (SRP)

3. Tradicional con praderas de pastoreo (ST)

Cada tratamiento contó con 10 muestras o repeticiones de las cuales se tomaron tres submuestras separadas entre sí a 10 m y a una profundidad de 30 cm.


Resultados

Los investigadores encontraron que “aunque la implementación de sistemas silvopastoriles puede llegar a mejorar los contenidos de los nutrientes del suelo, el mayor efecto se da sobre las propiedades físicas, especialmente los relacionados con la infiltración de agua”.

En ese orden de ideas, los resultados obtenidos confirman el impacto positivo de la inclusión del componente arbóreo en los agroecosistemas en los que se influye en la estructura del suelo, la estabilización de la materia orgánica, porosidad y, en consecuencia, con la reducción de la erosión y la capacidad de retención de agua.

Finalmente, “los sistemas silvopastoriles con la diversificación de pastos, incorporación de leguminosas, hierbas y/o árboles son clave para disminuir la densidad del suelo, a la vez que incrementan la riqueza de macrofauna y el mejoramiento de los macroagregados”, aseguran los profesionales. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuáles son los desafíos de los sistemas silvopastoriles?)