banner

Cargando...

Esta vaca de raza Velásquez tuvo 16 crías en 19 años y sigue produciendo

CONtexto ganadero 19 de Marzo 2025
vaca África Velásquez Mariposa 518-3Foto: CortesíaLa vaca, de nombre África Velásquez Mariposa 518-3, es uno de los más destacados ejemplares de este tipo de ganado vacuno.

África Velásquez Mariposa 518-3 es un ejemplar de la raza bovina colombiana que ha demostrado una longevidad y fertilidad excepcionales. Tuvo su primer parto a los 2 años y, salvo dos ocasiones, ha tenido una cría cada año. Su historia resalta la importancia de la selección genética y el potencial de las razas criollas para lograr una alta productividad.


José Antonio Velásquez, ganadero, médico veterinario y propietario de la ganadería Velásquez, explicó que “la precocidad está directamente relacionada con la longevidad y la fertilidad como se puede notar en la vaca”, al referirse a la capacidad de producción de la vaca.

La hembra, que lleva el nombre de África Velásquez Mariposa 518-3, es precoz, fértil y longeva. Así la describió el productor, que es hijo del también médico veterinario zootecnista José Velásquez O., creador de la segunda raza sintética colombiana y quien fuera el primer decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional.

La vaca tuvo su primer parto a los 2 años, desde entonces y hasta el parto número 7 tuvo alumbramientos anuales consecutivamente. El 8 y el 9 no fueron al año, pero desde el 10 en adelante han sido anuales”, afirmó. (Lea en CONtexto ganadero: Velásquez, una raza de tradición en Colombia con gran adaptabilidad)

Uno de los descendientes más notables de África es el toro Mozambique 585T, reconocido por su dimorfismo sexual (diferencias físicas observables entre machos y hembras de una misma especie), masculinidad y profundidad en la ganadería Velásquez. Su legado genético sigue en expansión con varios de sus hijos en servicio activo.

Después de esa fructífera vida reproductiva, la hembra se encuentra en perfectas condiciones de salud. “De hecho, fue vendida hace un año a los 23 años de edad a otra ganadería que aun la mantiene en plena productividad”, manifestó.

Según José Velázquez, las vacas como África son pocas. La gran capacidad de reproducción y habilidad materna que la ha hecho sobresalir y ser única con sus características individuales es un fenotipo difícil de lograr. “No alcanza a ser el 5 por ciento de las hembras del hato”, precisó.

De acuerdo con el experto, son hembras que hacen un gran aporte para un hato bovino, pero es complicado determinar específicamente cómo repetirlos y mejorarlos. Aun así, los esfuerzos para lograrlo continúan.

“No obstante, tenemos que multiplicar esa condición, por eso ahora tenemos un par de toros hijos de esa vaca en servicio activo”, informó.


Digna representante


Luz Mercedes Botero, ganadera, zootecnista, investigadora y autora de varios libros, dijo sobre la vaca África que “la excelente reproducción y la longevidad son características propias de las razas criollas. La raza Velásquez es excelente. Considero que la vaca es una digna representante”.

En Colombia, la selección de ganado sigue estando influenciada por criterios subjetivos, muchas veces priorizando la estética sobre la funcionalidad. En las ferias se privilegia la belleza por encima de la productividad. “No premian el fenotipo relacionado a la eficiencia funcional y esa eficiencia es compleja de lograr”, reiteró. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el toro más masculino de la raza Velásquez)

Desde un punto de vista estadístico, la longevidad de África es una rareza dentro de la distribución normal de la población bovina. Mientras que la edad promedio de descarte ronda los 9 años, esta vaca superó con creces ese límite, alcanzando los 23 años en plena productividad. Ahora que está en una nueva ganadería, probablemente continuará aportando al crecimiento y rentabilidad de la finca de su actual propietario.


banner