Las entregas, que iniciaron el pasado jueves 23 de abril, se extenderán durante los días 27 y 28 de este mes. Durante estos 2 días, el punto de atención se trasladó a la UMATA ubicada a la entrada del pueblo.
Los días 23 y 24 de abril en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, muchos productores de la región recibieron de forma individual media tonelada de silo de caña panelera, como parte de las ayudas facilitadas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos que dejaron fenómenos climáticos como la sequía y el invierno entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014.
“Estas entregas de alimentos para ganado bovino son producto de las necesidades manifestadas por los productores y diferentes gremios que han llegado al Ministerio. En ese sentido, la entidad, que siempre ha apoyado los programas de alimentación bovina, se unió con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, para hacer la entrega de estos silos, por medio de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a todos aquellos ganaderos que pasan por una situación crítica como resultado de las afectaciones climáticas”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Magdiel Moreno Hurtado, contratista del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea: Fedegán inicia entrega de 10 mil toneladas de suplemento alimenticio)
En este proceso, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, también estuvo presente como veedor de las entregas y de la calidad de los productos, de los que se revisó estuvieran en óptimas condiciones para los beneficiarios.
Por ello Pedro Forero, auxiliar técnico del la entidad, en Tabio, explicó que también tienen el control de decidir si el producto se deja en algún tipo de bodega, verificar que las bolsas de los silos no lleguen rotos, tener en cuenta aspectos sanitarios como la textura, el color o el olor, con el fin de que los ganaderos reciban el producto de buena calidad.
“Tengo 8 vacas y las entregas de estos silos son muy buenas porque el pasto que sembramos no ha crecido lo suficiente y además este producto tiene muchas vitaminas”, señaló Armando Pulido, ganadero de Tenjo.
Según Hurtado, para esta jornada piloto se tuvo en cuenta el censo del ICA, de acuerdo con las cifras del ciclo de vacunación de 2014. “Pudimos establecer que hubo un total de 720 ganaderos que se vieron afectados y a cada uno se les entregó media tonelada de caña panelera ensilada integral y el objetivo es que los productores se favorezcan con este producto, el cual está subsidiado en su totalidad”.
Por su parte, Kelly Cifuentes González, técnica pecuaria de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente, del municipio de Tenjo, explicó los diferentes métodos con los se buscó captar la atención del ganadero, entre ellos el más usado: el voz a voz. (Lea: Productor, conozca cómo darle sombra a su ganado)
“Convocamos a los ganaderos mediante llamadas, perifoneo, por la página web del municipio, con el fin de convocar a mínimo 700 productores. En esta región hay más de 1.000 cabezas de ganado y en el primer bimestre tuvimos unas heladas muy fuertes, que perjudicaron a los productores, por eso, con estas entregas se benefician a los animales, especialmente porque tendrán la energía que necesitan”, aseguró la funcionaria.
Según Isabel Ancizar Duque, ganadera de Tenjo, en la actualidad los productores de la región afrontan varios problemas como el costo de los insumos, la compra y el transporte de los mismos, entre otros.
“Enfrentamos varios problemas, entre ellos la subida de los impuestos, el cambio climático, disminución del valor de la leche por parte de las pasteurizadoras y como si fuera poco la CAR nos va a empezar a cobrar el agua subterránea. Sin embargo, estamos muy agradecidos porque es la primera vez que se hace una donación a todos los ganaderos de esta región. El alimento nos ayuda mucho porque aunque no estamos en heladas, por la noche hace mucho frío y con este tipo de silo las vacas va a mantener el nivel de energía que necesitan y que gracias a ese alimento obtienen”, enfatizó la ganadera.
Sobre el silo
Fredy Ruiz, médico veterinario zootecnista de Fedegán, dijo en diálogo con este portal que este silo es un suplemento alimenticio para el mantenimiento de ganado, hecho a base de caña panelera y caracterizado por ser altamente energético. Tiene buen contenido de almidones, alrededor del 48 %, proteína de 2,6 %, fibra detergente ácida con un 26 % y fibra de detergente neutra de 38 %, la materia seca varía entre el 32 % y el 36 % del producto y por último, unos niveles de fósforo del 0,8 % y de calcio de 0,04 %. (Lea: Dieta en bovinos, clave en el engranaje de la industria agropecuaria)
“Este suplemento se usa en estados de emergencia, en aras de mantener al ganado en óptimas condiciones. Cabe aclarar que este alimento no mejora ni potencia las condiciones del sistema animal. El silo debe tener un buen manejo, tanto en su almacenamiento, como en su administración a los animales”, afirmó Ruiz.
El médico veterinario también dijo que el silo puede durar hasta un mes almacenado dentro de la bolsa, sin abrirla, una vez se haga los animales deben consumirla en el menor tiempo posible, en un tiempo máximo de una semana. Asimismo comentó que la administración de este alimento a los animales debe ser máximo de 2 kilogramos por bovino al día, ya que si se suministra en cantidades altas le puede generar al animal acidosis.
“El almacenamiento debe ser en un lugar seco, oscuro, sobre estivas, no puede estar en el piso y separado a 10 centímetros de la pared. Se puede mantener máximo un mes reservado, ya que su proceso de fermentación es más acelerado que otros como el maíz o la avena”, agregó el zootecnista de Fedegán.
La logística y demás entregas
De acuerdo con Wilton Salcedo, profesional del área financiera de Fedegán, para este convenio se manejó la modalidad de entrega en un sitio acordado. “El transportador nos entrega los silos en una hora específica, de no ser así, pues le incumplimos a los productores de la región. Por eso estamos haciendo este tipo de pruebas piloto, para identificar los problemas que se van dando y darles solución en las futuras entregas”.
Martín Leonardo Zambrano Fiallo, coordinador de Facturación y Cartera de Fedegán, indicó que la jornada tuvo un impacto positivo en los ganaderos ya que se afianzó la imagen del Gobierno nacional y los diferentes entes que estuvieron involucrados en este primer ejercicio. (Lea: Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?)
“La idea es atender a 35 municipios hasta el 31 de julio. Iniciamos con la prueba piloto en Tenjo, Cundinamarca, (hasta el momento de la redacción de esta nota) hemos atendido al 32 % de los ganaderos, que equivale a 230 entregas. El saldo de silos serán trasladados para las entregas que se realizarán en esta semana”, comentó Zambrano.
Finalmente, Magdiel Moreno aseguró que para esta semana también se tiene previsto realizar entregas de silo de caña panelera en el departamento del Cesar y por ello dio a conocer los requisitos que los ganaderos deben tener en cuenta para poder acceder a este insumo, de forma gratuita.
“Los requisitos que deben tener en cuenta los ganaderos para poder acceder a este alimento son la fotocopia de la cédula de ciudadanía y el registro de vacunación de 2014. Luego se les hace firmar un acta en la que ellos constatan que recibieron este tipo de ayuda”, aseguró el vocero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El ganadero que no pueda estar presente en las entregas debe dejar diligenciado un poder autenticado, en el cual se indique que autoriza a la persona que la representa para que reciba el silo.
Los recursos económicos que se destinaron para este programa de silo, que también va a operar en 35 municipios de 6 departamentos a nivel nacional, son de $4.030 millones, todos aportado por el Ministerio de Agricultura, mediante un convenio con la Unidad de Gestión del Riesgo. (Lea: Forrajes y residuos de cosecha, alimento idóneo para bovinos)
“Con este piloto pudimos establecer el orden para realizar las entregas, pero a partir de esta semana en los municipios de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, en Cesar, esperamos llegarle a unos 750 ganaderos. Hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas son para pequeños ganaderos que tienen entre una y 100 cabezas de ganado”, puntualizó Moreno Hurtado.