Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 16 de Diciembre 2021
El aparato reproductor de la hembra bovina está conformado por órganos para el apareamiento, el desarrollo de la gestación y con función endocrinológica (ovarios y el útero). Aprenda cuál es el nombre de cada uno y qué función cumplen como parte del proceso reproductivo.
El aparato reproductor de la hembra bovina está conformado por ovarios, oviductos o trompas de Falopio, útero, cuello uterino o cérvix, vagina (genitales internos) y los externos: vestíbulo, labios mayores y menores (fusionados en la vaca), clítoris y glándulas vestibulares.
Los órganos se dividen en primarios (los ovarios que generan los óvulos y las hormonas femeninas) y secundarios (oviductos, útero, cuello uterino, vagina y vulva). Sus funciones son recibir y conducir las células sexuales masculinas, femeninas, alimentar y liberar al nuevo ser. (Lea: ¿Por qué se debe hablar del área de reproducción en ganado bovino?)
Según el artículo “Fundamentos y métodos actuales de detección de celo en bovinos”, donde los autores condensaron la información del texto “Anatomía y Fisiología de la Reproducción Bovina” de DeJarnette y Nebel, estas son las funciones de los principales órganos:
Por otra parte, la tesina “El examen clínico – reproductivo en hembras bovinas en la región semiárida central” explicó que a nivel embriológico un individuo tiene dos pares de conductos llamados de Müller y otros llamados de Wolff.
En caso de una futura hembra, los conductos de Müller se modifican y unen para constituir un sistema gonadal tubular y formar el útero, cérvix y porción anterior de vagina. (Reportaje: Lo que debe saber sobre el aparato reproductor de las vacas)
Los ovarios cumplen dos funciones: una exocrina (liberación de óvulos) y otra endocrina o esteroidogénica. Miden de 3,5 a 4 cm de largo por 2,5 cm de ancho y 1,5 cm de espesor, pesan 15 a 20 gr cada uno y su forma es ovoidea.
Según Sisson y Grossman (1974), cada ovario tiene 2 polos (medial y lateral), 2 caras (anterior y posterior) y 2 bordes (uno libre o dorsal y otro de inserción o ventral). Como característica de la especie no poseen fosa de ovulación.
Cada ovario es sostenido por el mesovario (dorsal y lateral) y por el ligamento útero-ovárico (en medial), que permite una mayor movilidad. (Lea: Recuerde la importancia de detectar inflamación del tracto uterino en vacas)
A medida que el útero aumenta su peso, los ovarios se desplazan. El tamaño ovárico se ve influido por el cuerpo lúteo, por anormalidades como ooforitis u ovaritis, neoplasias o quistes ováricos, además de haber diferencias naturales entre ambos.
La mayor edad también es una variable que influye sobre el aumento de tamaño (por la cantidad de ciclos estrales) si se lo compara con novillas o terneras. Usualmente, el ovario derecho es un poco más grande y activo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024