El destete de terneros llamado «nariz con nariz» es un proceso importante en la cría de ganado que implica separar a los animales de sus madres para que puedan crecer y desarrollarse de manera independiente. Este método, conocido también como destete gradual, se diferencia del destete tradicional en que permite que los terneros y las vacas se mantengan en contacto visual y olfativo durante un periodo prolongado antes de la separación completa.
Pablo Etcheverry, productor ganadero y creador de PensAgro en Argentina, afirma que el destete nariz con nariz es un enfoque gradual para separar a los terneros de sus madres, permitiéndoles estar en contacto cercano unos con otros mientras se reduce gradualmente su dependencia de la leche materna.
Durante este proceso, los terneros y las vacas se mantienen en corrales adyacentes donde pueden verse, olerse y, en algunos casos, tocarse a través de barreras físicas como rejas o cercas. (Lea en CONtexto ganadero: Destete temporal en terneros, pilar para mejorar la preñez)
De acuerdo a Etcheverry, «se trata que al menos, los cuatro primeros días las parcelas donde van las vacas coincidan con el lugar donde están los terneros, teniendo libre acceso a ellos para verlos las veces que quieran».
El proceso es bastante interesante, pues Etcheverry asegura que durante las primeras horas de separación no se escucha mayor ruido y los animales creen que es otro cambio de potrero. Sin embargo, luego de las horas sí comienzan a mugir y a buscar a su madre.
«Al cabo de las horas se empiezan a tranquilizar y alternan momentos de encuentro con momentos de comida. Pasan de estar gran parte del día al lado el primer día a prácticamente no volver pasado los cuatro días», describe Etcheverry.
Vea aquí el video donde el experto aclara de qué se trata el destete nariz con nariz.
¿Cuáles son las recomendaciones para este tipo de destete?
Etcheverry menciona algunos tips a la hora de aplicar este destete en campo:
- Poner una línea de cerca eléctrica a media altura porque algunos terneros se las rebuscan para mamar igual.
- Como efecto tranquilizante, es recomendable dar una ración de alimentos sólidos a los terneros una semana pre destete y luego del destete. De esta manera los terneros tienen con qué distraerse, aprenden a comer rápido y extrañan menos. (Lea en CONtexto ganadero: 13 tips para el manejo del destete de terneros)
- «Estudios en EEUU midiendo cortisol en sangre han arrojado datos que es aún menos estresante realizar el destete temporal una semana antes del de nariz con nariz. Esto se debe principalmente a que el ternero sabe que va a perder a la madre y que dejará de mamar, pero no sabe que esto sucede al mismo tiempo», señala Etcheverry.
Beneficios del destete nariz con nariz
- Reducción del estrés.
- Transición gradual.
- Mejor desarrollo social.
- Menor pérdida de peso.