Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 29 de Enero 2024
La pulpa de manzana es uno de los subproductos de esta fruta que se usa para infinidad de procesos. CONtexto ganadero explica qué efectos trae la utilización de ensilaje de pulpa de manzana en la alimentación de los bovinos lecheros.
La pulpa de manzana es el residuo generado en el proceso de extracción de jugo de manzana y representa entre el 15 y el 50% de la fruta procesada.
Esta pulpa se caracteriza por presentar un “elevado contenido de azúcares solubles, bajo porcentaje de proteína y presencia de diversos compuestos orgánicos tales como ácidos orgánicos, pectinas, ceras y taninos”, expone la investigación.
Los componentes variables de la pulpa fresca son la materia seca con 14 y hasta 26%, la fibra cruda con 14 y hasta 23% y la proteína cruda con 4 y hasta 8%. Estas son variaciones que dependen del tipo de manzana, su estado de madurez y las diferencias en el procesamiento. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Está sin alimento para su ganado? Estas frutas le servirán como ensilaje)
Una investigación realizada por la Universidad Austral de Chile afirma que “se la considera una buena fuente energética dado su alto contenido de azúcares y pectinas y se le atribuye un cierto efecto lactogénico derivado del mayor aporte de carbohidratos solubles que aumentarían la síntesis de lactosa a nivel de glándula mamaria”.
El estudio realizado por la Universidad Austral de Chile basó su trabajo en el ensilaje de 27 toneladas de pulpa de manzana en forma directa sin uso de aditivos para 12 vacas adultas con más de dos lactancias.
En vacas con producciones de 12 a 15 L/día, se puede suministrar pulpa de manzana en niveles de hasta 40% de la materia seca de la ración. En la medida en que la producción de leche aumenta, la inclusión debería disminuir hasta 25% y, con producciones sobre 25 l/día no debería exceder el 17-18%, a pesar de su alta palatabilidad y su efecto promotor del consumo.
“Los tratamientos estuvieron determinados por tres niveles de inclusión de pulpa de manzana ensilada como porcentaje de ración total (0, 20 y 30%), en adición al forraje base, que estuvo constituido por ensilaje de pradera de rotación suministrado a voluntad, dando así la posibilidad de sustitución entre ambos forrajes”, se expone en documento. (Lea en CONtexto ganadero: Aproveche los residuos de productos de la finca para alimentar al ganado)
De acuerdo con los resultados, la pulpa de manzana ensilada en raciones para vacas en el primer tercio de lactancia, con una dieta basal de ensilaje de pradera a voluntad, puede ejercer un importante efecto potencializador del consumo de la materia seca y nutrientes, con efecto favorable en la producción de leche más rica en grasa y proteína.
Además, “las vacas que recibieron pulpa experimentaron un balance de peso más favorable, asociado con una significativa menor movilización de reservas”, se detalla en el documento.
Este resultado resulta interesante para los investigadores, ya que demuestra que el efecto de reemplazo normalmente no ocurre a una tasa constante, sino que está influido por la cantidad de suplemento suministrado.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024