cultivo arveja alimento bovinos
Foto: elabcrural.comLas arvejas o guisantes pueden sustituir a la harina de soya o el trigo en dietas de vacas lecheras.

Cargando...

Conozca los resultados de usar el cultivo de arveja como alimento para el ganado

Por CONtexto ganadero - 17 de Abril 2023

Las arvejas o guisantes pueden sustituir a la harina de soya o el trigo en dietas de vacas lecheras.

Investigaciones en EE. UU. y Latinoamérica han evaluado el uso de la arveja como suplemento para el ganado en reemplazo de otros como trigo y harina de soya. Aprenda cuáles fueron los resultados de estos estudios y cómo se podría suministrar este cultivo a los bovinos.


Desde el punto de vista nutricional, el grano de arveja se destaca por poseer elevados valores energéticos (50 % de almidón) y proteicos (18-25 %), de acuerdo con un trabajo hecho en la zona de Entre Ríos (Argentina) realizado por el INTA y publicado por Ruralnet.

Según los autores, puede servir como ingrediente de una dieta en reemplazo de parte del grano de maíz, debido a su aporte energético y en parte al componente proteico de la ración. Dado que la arveja ya se usa de forma empírica en la región (porque se presenta exceso de oferta, granos fuera de estándar y pocos compradores), la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay del INTA adelantó un ensayo para evaluar la respuesta animal a la inclusión de niveles crecientes de grano de arveja en la ración de terminación de novillos formulada a base de maíz.

El estudio se hizo durante 105 días con 36 novillos de base genética británica y un peso vivo inicial promedio de 235 kg, que fueron asignados a 3 tratamientos

· T0: animales alimentados con grano de maíz entero y concentrado proteico sin grano de arveja (0 %)

· T20: animales alimentados con grano de maíz entero y concentrado proteico + 20 % de grano de arveja

· T40: animales alimentados con grano de maíz entero y concentrado proteico + 40 % de grano de arveja.

Al concluir el ensayo, todos los animales alcanzaron un nivel de gordura apto para faena. Aquellos que recibieron el nivel mayor de arveja (T40) tuvieron mayor peso, siguiéndole el grupo que recibió 20 % de arveja y por último el que solo recibió maíz y núcleo (0 % de arveja).

El grupo que recibió el mayor nivel de arveja también presentó la mayor ganancia diaria de peso (1,864 kg/día) respecto al promedio de los otros dos (1,774 kg/día) y una tendencia a mayor eficiencia de conversión (diferencia no significativa respecto al testigo). El mayor consumo encontrado en los tratamientos con arveja se puede atribuir a la excelente palatabilidad que posee este grano de leguminosa.

Se puede concluir que la inclusión de hasta 40 % de arveja en la ración de novillos de terminación produce excelentes resultados. Además, la arveja demostró ser un suplemento exitoso para reemplazar el grano de maíz y núcleo proteico.


Arveja puede reemplazar la harina de soya

Según el Grupo de Cultivos Proteicos de la Sociedad Europea de Innovación, el cual trabaja en el desafío de mejorar la rentabilidad de los cultivos proteicos en Europa, las alternativas a la harina de soya deberían cumplir tres requisitos para poder ser consideradas una buena alternativa para la industria alimentaria animal: (1) el contenido proteico debe ser elevado, (2) la calidad de la proteína debe ser alta, de buena digestibilidad de aminoácidos y buen perfil en el contenido de éstos; y (3) el precio debe ser bajo.

Por este motivo, señalaron que debido a su contenido elevado en proteína, el cultivo de arveja o guisantes (Pisum sativum) puede ser una buena alternativa al cultivo de soya. Su contenido en proteína varía entre 22 y 24 % sobre materia seca (MS). Otra característica de gran interés es su alta concentración en almidón (rico en amilopectina) de lenta fermentación en el rumen, lo que unido a un contenido moderado en fibra digestible resulta útil para disminuir los riesgos de acidosis. El principal problema de los guisantes es la elevada degradabilidad de su proteína en el rumen.

En un artículo de Fernando Díaz, DVM, PhD Dairy Nutrition and Management Consultant GPS Dairy Consulting, LLC, el autor mostró los resultados de 3932 muestras publicados por el INRA (2004), la composición y el valor nutritivo de los guisantes, en base a MS, es:

Proteína: 24 % de proteína bruta (PB) con 86 % de ésta como proteína degradable en el rumen.

Carbohidratos no-fibrosos: 52 % almidón (79 % ruminalmente degrable) y 5 % azúcares.

Carbohidratos fibrosos: 14 % fibra neutro y 5 % ácido detergente.

Grasa: 1 % extracto etéreo.

Aminoácidos: concentración de lisina elevada (7.3 % PB) y concentración de metionina baja (1.0 % PB).

Minerales: 1.1 % potasio, 0.5 % fósforo y 0.25 % azufre.

Investigadores del Departamento de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Idaho evaluaron el efecto de la sustitución parcial de la harina de soya y el grano de maíz con arvejas en vacas lecheras. Aproximadamente el 45 % del maíz y el 78 % de la harina de soja en la dieta control fueron sustituidos en la dieta experimental con 15 % de arvejas.

Estas contenían 25 % de proteína y 1.98 mega calorías de energía neta para lactación por kg. El consumo de MS (26.1 kg/día), la producción lechera (35.5 kg/día), la producción lechera corregida al 4 % de grasa (33.8 kg/día), la concentración de grasa y la proteína láctea (3.65 % y 3.0 %, respectivamente), y la eficiencia proteica (25 %) no fueron afectados por el tipo de dieta.

En otro estudio, trabajadores del Departamento de Agricultura, Alimentos y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Alberta determinaron el valor nutritivo de las arvejas en relación con harina de soya en dietas de vacas en final de lactación. Estas sustituyeron a la harina de soya a niveles de 0, 33.3, 66.7 %, y 100 % del concentrado, y fueron incluidos en las dietas a un nivel de 0, 10, 20, y 30% de la MS.

En la dieta que incluía 100 de arvejas, un 72.3 % de la cebada también fue sustituida para obtener niveles de almidón similares a las dietas basadas en harina de soya. Todas las dietas contenían un 50 % de forrajes (sobre MS), y los componentes del forraje de las dietas consistían en 25 % de ensilado de alfalfa y 25 % ensilado de hierba. El consumo de MS (21.6 kg/día), la producción lechera (21.5 kg/día), y los componentes lácteos no fueron afectados por la sustitución de harina de soya y cebada por arvejas.

Sin embargo, los resultados son diferentes en vacas de alta producción. Científicos de la Universidad Estatal de Dakota del Sur encontraron que la sustitución de harina de soya y maíz por arvejas disminuye linealmente el rendimiento productivo de vacas con producción elevada.

En conclusión, las arvejas o guisantes pueden sustituir a la harina de soya en dietas de vacas lecheras, sin embargo, la suplementación con metionina ruminalmente protegida podría ser necesaria cuando estos se alimentan a vacas muy productoras.

Noticias Relacionadas

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024