logoHeader
Aportes químicos y minerales de la Leucaena y el pasto estrella

Foto: riomoros.com - piqsels.com

ganaderia-sostenible

Conozca la composición química y mineral de la leucaena y pasto estrella en épocas de lluvias

por: - 31 de Diciembre 1969

En las regiones tropicales existe escasez de alimentos de calidad. Existen algunos materiales que pueden ser usados bajo esas condiciones climáticas y que aportan grandes nutrientes a los rumiantes en su alimentación como la leucaena y el pasto estrella.

En las regiones tropicales existe escasez de alimentos de calidad. Existen algunos materiales que pueden ser usados bajo esas condiciones climáticas y que aportan grandes nutrientes a los rumiantes en su alimentación como la leucaena y el pasto estrella.

La leucaena es una leguminosa de elevado valor nutritivo para los rumiantes, además de ser un forraje valioso para el ganado. Esta es la razón por la cual un sistema pastoril es una opción que involucra el uso de leñosas perennes que interactúan con los forrajes tradicionales y los animales bajo un sistema integral, siendo aquí donde entran en juego otras especies como el pasto estrella, tal como se explica en una investigación realizada por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. (Lea: Adéntrese en el mundo de la leucaena en Colombia)

El objetivo de dicha investigación fue determinar la composición química y mineral de la leucaena y el pasto estrella asociados en un sistema silvopastoril intensivo a diferente edad de rebrotes, especialmente en épocas donde se presentan lluvias.

El estudio se realizó en una hectárea de terreno asociado a leucaena y pasto estrella establecidos durante los meses de julio a diciembre en un sistema silvopastoril intensivo. La parcela experimental fue dividida en 18 lotes por 11.11 x 50 metros.

En este estudio se tuvieron tres lotes seleccionados que aleatoriamente fueron asignados a uno de seis tratamientos que correspondieron a la edad de los rebrotes: 35, 42, 49, 56, 63 y 70 días a partir de la poda reciente de la leucaena a inicio de la época de lluvias.

La concentración de cada nutriente se ajustó usando las proporciones 52:48 para leucaena y pasto estrella, respectivamente. A partir del rendimiento de materia seca forrajera durante la época de lluvias. A partir de la fracción inorgánica de cada especie se determinó el contenido de calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, hierro y zinc mediante el método de espectrofotometría de absorción atómica.

En los resultados encontrados en la investigación se obtuvo que no hubo diferencias en proteína cruda (PC) y extracto etéreo (EE) entre las edades de rebrote, pues la edad mostró diferencias en las concentraciones de calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, hierro y zinc.

Los expertos aseguran que el contenido similar de EE y PC entre las edades de rebrote puede atribuirse a una respuesta positiva de la leucaena asociada con el pasto estrella, de tal manera que aporta nitrógeno fijado al suelo y otros nutrientes de capas más profundas del suelo, permitiendo que el tejido vegetal de ambas especies forrajeras mantuviese alta calidad nutricional. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

En cuanto al contenido de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) se obtuvo que la leucaena mostró valores menores para estos componentes comparándolos con el pasto estrella con 135 y 59% respectivamente. Los menores niveles de fibras en las leguminosas benefician el consumo de nutrientes en los animales.

Para el caso de los minerales, el calcio, cobre y magnesio tuvieron un contenido de 46, 86 y 31% mayor en leucaena que en pasto estrella, mientras que la relación Calcio: Fósforo fue 43% mayor en pasto estrella.

Es importante mencionar la importancia que estos minerales tienen en el organismo de los animales, pues el cobre es un componente necesario de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa y ceruplasmina, que son vitales para prevenir la oxidación y peroxidación de tejido.

Una de las conclusiones a las cuales llegaron los investigadores es que calcio, fósforo, cobre y zinc deben suplementarse en época de lluvias a rumiantes pastoreando leucaena asociada a pasto estrella, pues la asociación de estas dos especies mejoró la composición química y mineral del follaje comestible para los rumiantes. (Lea: 5 bondades del pasto estrella)