¿Por qué aplicar vacunas para garantizar la reproducción? 4 máximas, someter animales sanos, hembras sin proceso de parto, animales sin problemas físicos o inmunológicos, manejar hembras con dietas balanceadas, utilizar bovinos alimentados en potrero, antígenos activos o inactivos, vivos o muertos, prevenir enfermedades de tracto reproducción, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

¿Cómo aplicar las vacunas para garantizar la reproducción?

Por - 01 de Abril 2020

Recomiendan aplicarlas en animales mayores de 3 meses de vida, pero si estos proceden de madres vacunadas, les practican una en los primeros días de vida y los revacunan a los 21 o 30 días para posteriormente hacerlo cada año.


Recomiendan aplicarlas en animales mayores de 3 meses de vida, pero si estos proceden de madres vacunadas, les practican una en los primeros días de vida y los revacunan a los 21 o 30 días para posteriormente hacerlo cada año.

Para aplicar y obtener el efecto positivo de las vacunas reproductivas se requieren 4 máximas que garantizarían su éxito: someter a este proceso animales sanos, que no se encuentren en proceso de parto, e igualmente que no tengan problemas físicos o inmunológicos y manejar hembras con dietas balanceadas o alimentadas en potrero.

El estricto cumplimiento de estos 4 preceptos es lo único que puede catalogar dicho proceso como una buena inversión porque evita infecciones, virus y bacterias y la proliferación de las mismas.

La vacuna reproductiva es un biológico –serie de antígenos activos o inactivados, vivos o muertos– que se aplica a las vacas para prevenir las enfermedades a nivel de tracto reproducción y crear un sistema inmunológico que se las evite. (Lea: Ganadero, conozca en qué consisten las vacunas reproductivas)

Los ganaderos manejan varias referencias –como la Lepto Ocho que tiene 8 cepas– contra leptospirosis, que son consideradas las de mayor incidencia en abortos bovinos.

Y existe otra –Bovisan Total que tiene 15 antígenos– utilizada para la diarrea viral, leptospira, captilobarter y la rinotraqueitis Infecciosa.

También hay las que no son reproductivas –como la B4J5– para problemas neumo digestivos y otras para manejar todo el problema de Clostridian, entre esas, el carbón sintomático –Clostrisan 9 + T y Clostrisan P–.

Según Camilo Gualteros de la empresa Birbag, dichas vacunas se pueden aplicar en hembras e igualmente en los machos. “En los toros no tienen ninguna alteración, como el hecho de la Brucela en machos que les da Orquitis”, sostuvo.

Se aplican en animales mayores de 3 meses de vida, pero si estos proceden de madres vacunadas, se puede hacer una vacunación temprana en los primeros días de vida y se revacuna a los 21 o 30 días para posteriormente cada año.

A aquellos animales a los que nunca se las han aplicado, es indispensable vacunarlos tres meses después de su nacimiento.

En opinión del experto, “las vacunas reproductivas no tienen ningún efecto, ni generan problemas de abortos. Se puede aplicar en todas las etapas productivas, desde las terneras hasta las que se encuentran en producción, a punto de parir y que ya parieron”.

Los ganaderos deberían utilizarlas porque, aunque no sean obligatorias, que se presente un aborto resulta muy costoso para la ganadería, porque si la cría es hembra no puede asegurar su hato hacía delante. Igual sucede con la genética así sea para hembra o macho.

“La vaca que aborta tiende a tener problemas de retención de placenta y no preña fácil. En general un aborto solo trae problemas económicos”, replicó el experto. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

Machos también se vacunan

Los machos también se pueden vacunar, pero es usual que al aplicarles Bovisal, se haga en doble dosis con lo cual se logra una mayor efectividad y prevención, sobre todo si son reproductores.

Es importante tener en cuenta que si el animal es considerado positivo en alguna enfermedad, este tiende a transmitirla a través de la monta.

Entre 4 y 8 grados

“Lo ideal es mantener el biológico en una cadena de frío, esto es, entre 4 y 8 grados centígrados. Ni más ni menos”, resaltó el especialista.

Menos grados es perjudicial para la vacuna porque se congela y se crean cristales en los antígenos, que al momento de descongelar se rompen, y automáticamente, pierde la efectividad. Si se aumenta de 8 grados centígrados igualmente pierde su efecto. (Lea: Planes sanitarios deben apuntarle a la prevención de enfermedades)

Al momento de vacunar los animales se puede atemperar la vacuna, es decir, se saca de la cadena de frío, se agita hasta que se ponga a temperatura ambiente mientras se inicia la vacunación. ¿Esto para qué? La idea es que cuando entre en el animal no esté tan fría. Se aplican 5 ml vía subcutánea por lo general en tabla de cuello.

“Se debe aplicar en una zona limpia, libre de estiércol porque puede enquistarse la vacuna o generar una reacción anafiláctica”, puntualizó.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024