Estos bloques están diseñados para cubrir las necesidades de los bovinos, ya sea en pastoreo o en sistemas de confinamiento. Según una infografía realizada por Agrosavia, los bloques multinutricionales son una masa sólida que aportan nutrientes para la síntesis de proteína microbiana y el aumento de la digestibilidad de los forrajes en el rumen.
La corporación asegura que estas herramientas “deben tener una dureza apropiada para evitar el consumo de nitrógeno altos que generen riesgo de intoxicación en bovinos”. Los rumiantes lamen el bloque para lograr un consumo frecuente de los nutrientes en época seca, cuando la proteína, energía y minerales son bajos en los forrajes.
¿Qué contienen los bloques multinutricionales (BMN)?
De acuerdo con la infografía mencionada, los BMN contienen los siguientes ingredientes:
Melaza: Es la fuente de energía a partir de azúcares que, en asocio con el nitrógeno de la urea, sirve para la síntesis de proteína microbial. Para los bloques multinutricionales, la melaza tiene un porcentaje de inclusión del 40 – 50 %.
Urea: Agrosavia asegura que “es la fuente de nitrógeno que, en asocio con los azúcares de la melaza, sirve para la síntesis de proteína microbial”. Para los bloques multinutricionales, la urea tiene un porcentaje de inclusión del 5– 10 %.
Cal agrícola, viva o apagada: Es un aporte de minerales para los microorganismos ruminales. Este ingrediente interactúa con la fibra y azúcares para endurecer y dar resistencia al bloque. El porcentaje de inclusión de la cal es de 5 a 10%. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo se deben utilizar los bloques nutricionales?)
Sal mineralizada: De acuerdo a Agrosavia, “es la fuente de minerales para los microorganismos ruminales. Mejora la palatabilidad y contribuye a la preservación del bloque”. Dentro de este bloque, la sal mineralizada tiene un porcentaje de inclusión de 3 a 5 %.
Torta de palmiste, salvado de arroz, tusa molida, heno picado, hoja de yuca, hoja de leguminosas: Son las fuentes de fibra y/o proteína verdadera para los microorganismos ruminales. Estos ingredientes absorben la humedad de los componentes líquidos del bloque, da firmeza al generar un entramado para soportar los demás ingredientes. Para los bloques multinutricionales, estos ingredientes tienen un porcentaje de inclusión del 15 – 25 %.
¿Cómo suministrar los bloques multinutricionales?
Según Agrosavia, estas herramientas se pueden brindar en comederos protegidos de la lluvia para consumo individual o grupal de bovinos. Sin embargo, es fundamental recordar que los bloques multinutricionales no deben ser el único alimento de la dieta de los bovinos, sino un recurso más que utilice el productor para cumplir los objetivos alimenticios que tenga planteado en su empresa ganadera.
Agrosavia señala que “se debe ofrecer forraje en pastoreo o conservado como el heno o ensilaje para completar la dieta de los bovinos”. Por lo tanto, el suministro de bloques multinutricionales es fundamental para garantizar que los bovinos obtengan los nutrientes necesarios.
Es importante proporcionar la cantidad adecuada de bloques según el tamaño del grupo de bovinos y sus necesidades nutricionales. La frecuencia de reposición dependerá del consumo diario de los animales y la durabilidad de los bloques. (Lea en CONtexto ganadero: Use los bloques multinutricionales como alternativa de alimentación bovina)