Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 10 de Abril 2023
La pulpa o bagazo de cítricos es un residuo fresco que se caracteriza por su alto contenido de agua y su capacidad de contaminar seriamente el ambiente. Sin embargo, este residuo también ofrece una oportunidad de alimentación para rumiantes, especialmente a los bovinos.
El bagazo de limón fresco se caracteriza por tener un bajo porcentaje de materia seca (MS) y bajos niveles de proteína bruta, pero altos niveles de digestibilidad, energía, fósforo y magnesio, señaló Aníbal Fernández Mayer, médico veterinario especializado en Nutrición Animal, en dialogo con La Nación de Argentina.
Además, es rico en vitaminas, por eso, ensilar el bagazo fresco es una excelente alternativa para obtener un alimento de buena calidad.
De acuerdo con el profesional, para ensilar la pulpa o bagazo de limón, se aconseja mezclar el bagazo con un material fibroso “picado” para absorber parte del agua.
El proceso de fermentación del ensilado de pulpa o bagazo se puede lograr fácilmente y con mínimas pérdidas de material, siempre aislando el material del aire con una cobertura plástica adecuada de polietileno de 200 micrones o más de espesor.
Se pueden hacer silos puente o bunker, aunque por practicidad se recomiendan los silos bolsas. Una vez fermentado, se debe sacar diariamente el silaje “estabilizado” para alimentar a los animales, tratando de tapar el silo una vez terminado la extracción del material.
Entre las características nutricionales del bagazo de limón ensilado, se destacan los bajos niveles de materia seca, pH y proteína bruta, pero elevados niveles de grasas y energía. Debido a los bajos niveles de proteína bruta y de nitrógeno no proteico que tienen todos los silajes de bagazos, se debe corregir la proteína de acuerdo con la categoría animal que se suministre el silaje.
Entre las características nutricionales del bagazo de limón “ensilado”, se destacan:
· Bajos niveles de materia seca (MS): 17 al 20% · Bajos niveles de pH: 2.3 a 2.8 · Bajos niveles de proteína bruta: 7 a 9% · Elevados niveles de grasas (EE): 8 a 10% · Altos niveles energéticos: 2.9 a 3.2 Mcal EM/kg MS
Debido a los muy bajos niveles de pH del bagazo de limón ensilado, se pueden afectar seriamente las dentaduras cuando se usan en altas proporciones en la dieta y con animales que permanecerán mucho tiempo en el sistema productivo. Por ello, el ensilado de bagazo de limón no debe superar el 30% de la MS de la dieta.
En conclusión, la pulpa o bagazo de cítricos es un residuo que puede ser una fuente de alimentación para rumiantes, especialmente los bovinos, y también puede ser utilizado para mejorar la fermentación en los silajes de otras plantas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024