logoHeader
Estratificación alimento rumen, estrato contenido rumen, estratificación del alimento en el retículo-rumen, retículo, rumen, rumen ganado, alimento rumen, contenido rumen, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: CONtexto ganadero

ganaderia-sostenible

Así se distribuye el alimento en el retículo-rumen cuando la vaca lo ingiere

por: - 31 de Diciembre 1969

¿Sabía usted que el alimento contenido en el estómago de la vaca, específicamente en el retículo-rumen, se distribuye en capas en función del peso específico de las partículas del alimento y del patrón de motilidad de los preestómagos?

¿Sabía usted que el alimento contenido en el estómago de la vaca, específicamente en el retículo-rumen, se distribuye en capas en función del peso específico de las partículas del alimento y del patrón de motilidad de los preestómagos?

Como escribió Diana Alzate en el portal Medvetsite, se puede hablar de la existencia de zonas en el retículo-rumen dependiendo de la distribución estratificada del alimento, esto es, de las capas que se formen cuando el rumiante ingiere la comida.

“Dicha estratificación va a condicionar los movimientos del material alimenticio y su paso a tramos posteriores, para continuar la digestión”, añadió. (Lea: Desarrollan enzima que mejora la degradación de almidón en el rumen de las vacas

Pedro A. Contreras B., de la Universidad Austral de Chile, explicó que en la parte dorsal hay gas producido por la actividad fermentativa e inmediatamente por debajo se continúa con una zona con alimento más grueso, recientemente consumido y fragmentado por masticación ingestiva.

“Son fibras de 1 a 2 cm, sobre las cuales comienza la actividad fermentativa y la producción de gas luego un estrato fangoso con partículas finas desde la cual se toma el bolo para ser rumiado, allí el forraje posee un tamaño menor con mayor humectación y peso específico”, anotó.

En la parte más baja hay una zona líquida con contenido finamente triturado y bien humectado y de este estrato será seleccionado el contenido ruminal que progresará hacia el omaso. Aquí las partículas de alimento tienen un tamaño de 1 a 3 mm en ovinos y hasta 4 mm en bovinos.

Zonas del retículo-rumen

Por su parte, Alzate detalló que el alimento que se encuentra dentro del estómago de la vaca, específicamente dentro del retículo-rumen se distribuye en las siguientes zonas según el peso específico de sus partículas:

  1. Cúpula de gas: La parte más dorsal del rumen está ocupada por gases.
  2. Zona sólida: Constituida por partículas de forrajes de tamaño grande.
  3. Zona semilíquida (de slurry): Es una zona intermedia, no muy bien delimitada, con una consistencia en constante transición entre la fase sólida y líquida.
  4. Zona líquida: Se encuentra en la parte inferior del rumen y tiene consistencia acuosa.

La zona 2 se encuentra en «flotación» debido a que existen cantidades importantes de gas atrapado entre las partículas y dentro de las mismas. Dicho gas procede en parte de las fermentaciones que hacen los distintos microorganismos que a su vez se adhieren a las plantas.

Zonas según el patrón de motilidad

Por otro lado, los movimientos del alimento en el interior del retículo-rumen y su paso hacia tramos posteriores dependen en gran medida de los procesos motores de los preestómagos. (Lea: El cuidado del rumen es el 50 por ciento del éxito de la producción)

En consecuencia, la experta señaló que existen dos zonas adicionales desde el punto de vista funcional, que tienen su origen en los patrones de motilidad del retículo-rumen:

  1. Zona de eyección: Ocupa la parte superior del retículo y saco craneal. Se encuentra flotando el alimento constituido por fibras entre 1 y 2 cm pero con un peso específico funcional inferior a 1, a causa del gas retenido dentro de los tallos y entre las partículas.
  2. Zona de escape potencial: Se sitúa más ventralmente.

Recorrido del alimento a través estas zonas

En primera instancia, el bolo alimenticio es aprehendido, para lo cual debe tener una altura superior a 15cm, porque de lo contrario la lengua del bocino no puede enrollarlo. (Lea: ¿En qué consiste la rumenitis en bovinos y por qué se produce?)

Luego de ser deglutido, llega al saco dorsal anterior del rumen, luego pasa al saco dorsal posterior, cae al saco ventral posterior y después al saco ventral anterior para alcanzar de nuevo el saco dorsal anterior. De aquí se dirige al esófago para sufrir la regurgitación.

Cuando el bolo es remasticado y reinsalivado se torna más denso y de mayor peso, razón por la cual, llega al retículo, pasa al maso, que sirve como tamiz o red para retener las partículas grandes, dejando pasar al abomaso solo las más pequeñas.

De este sitio en adelante la digestión es similar a la presentada por monogástricos.