Desarrollo feto bovinos, Desarrollo fetal en bovinos, importancia desarrollo fetal bovinos, feto bovinos, proceso de gestación en las vacas, define desarrollo fetal vacas, desarrollo fetal vacas, útero de las vacas, embrión bovino, embrión vacas, define desarrollo embrionario vacas, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Slideshare

Cargando...

Así ocurre el desarrollo del feto de los bovinos

Por - 18 de Noviembre 2019

La duración media de la gestación (preñez) en el ganado vacuno es de aproximadamente 280 días, más o menos similares a la duración media de la gestación en los seres humanos. En el primer mes, el embrión mide 10 mm, mientras que al momento de nacer, la cría ya alcanza los 80 cm.


La duración media de la gestación (preñez) en el ganado vacuno es de aproximadamente 280 días, más o menos similares a la duración media de la gestación en los seres humanos. En el primer mes, el embrión mide 10 mm, mientras que al momento de nacer, la cría ya alcanza los 80 cm.

Luego que el óvulo ha sido fertilizado por un espermatozoide y comienza a dividirse, crece para formar 8 células dentro de los primeros 3 días de desarrollo. Después se implanta en el útero por 4 días, y luego inicia un proceso denominado gastrulación

Esta etapa es un proceso vital que tiene lugar durante el desarrollo temprano del embrión y a través del cual las células se reordenan en 3 tipos de tejidos diferentes mientras el embrión sigue creciendo. (Lea: Fetos bovinos necesitan energía, proteína y minerales para su desarrollo)

El médico veterinario Bruno Rutter explicó que a esta le sigue la etapa de anidamiento, un proceso de fijación que tiene lugar gradualmente entre el día 15 al día 40 de gestación, y que se caracteriza por la diferenciación celular y la organogénesis.

En la madre, ocurren modificaciones en la pared muscular, mucosa y en la irrigación del útero, cuyo propósito es “crear un ambiente propicio para la fijación y posterior crecimiento del embrión y posterior feto”, escribió el experto.

La fase embrionaria concluye en el día 45, momento en el cual finaliza la organogénesis, a la que le sigue la fase o periodo fetal de gestación, que dura hasta el término de la preñez, esto es, el parto. (Lea: Así se pueden prevenir las deficiencias nutricionales en temporada de preñez)

Los órganos principales se forman en el curso de los primeros 3 meses de desarrollo. La mayor parte del crecimiento en el tamaño se lleva a cabo durante los últimos tres o cuatro meses de gestación. Las extremidades se desarrollan en el día 25, y el latido del corazón puede oírse desde antes.

En el segundo mes, con un tamaño de 5 cm, se presentan características anatómicas como el cierre de la hendidura esternal, la formación del arco palatino y la división de los dedos. En el tercer mes se desarrollan los compartimentos gástricos.

Entre el mes 4 y 6, ocurre la mayoría del crecimiento fetal, en los machos se presenta el descenso testicular e inclusive aparecen las manchas oscuras en las pezuñas. El feto llega a medir entre 45 y 50 cm hacia el final del segundo trimestre. (Lea: Así es el desarrollo embrionario de los bovinos)  

En el último trimestre, se observan detalles como las crines en la cola, pelos en algunas regiones como falanges, nuca, dorso y orejas, alcanzando un peso de alrededor 36 kg y una altura promedio de 80 cm, aunque esto varía según la raza y otros factores que hayan afectado la preñez.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024