Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 08 de Febrero 2024
Investigadores en Estados Unidos han desarrollado modelos para predecir los requerimientos de proteína en el ganado sin suministrar exceso de comida. Esta es su investigación.
Científicos de Texas A&M AgriLife Extension, Texas A&M AgriLife Research y USDA-ARS Bushland han desarrollado modelos de predicción que acercan la posibilidad de satisfacer los requisitos de proteína metabolizable en el ganado de carne sin subalimentar o sobrealimentar.
Este equipo, pionero en evaluar la fracción de proteína indigerible en una amplia gama de forrajes, permite crear modelos aplicables a la industria. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería y proteína animal, básicas para la seguridad alimentaria)
Jason Smith, profesor asociado y especialista en ganado de carne de Texas A&M AgriLife Extension, destaca el enfoque integral para mejorar la toma de decisiones nutricionales en una entrevista al portal Feed Navigator.
«Lo que nos propusimos hacer fue caracterizar la disponibilidad de la fracción proteica no degradable del rumen para un grupo diverso de 18 alimentos que actualmente se utilizan para alimentar al ganado en crecimiento y engorde en las Grandes Llanuras del Sur y en todo el mundo», anota.
Y añade: «Queríamos pintar una imagen más completa de la composición de nutrientes y utilizar los datos que generamos para desarrollar modelos de predicción que pudieran usarse para estimar de manera confiable la disponibilidad de proteínas no degradables en el rumen de muchos alimentos diferentes».
Entender la «proteína metabolizable» en el ganado, es decir, cuánta proteína realmente pueden usar, es un reto. Esta medida incluye proteínas que evitan la fermentación en el estómago del ganado y otras generadas por microorganismos.
Smith explica que el ambiente del estómago de los bovinos complica estimar cuánta proteína se convierte en utilizable. Según él, comprender esto es crucial para tomar decisiones estratégicas en la alimentación del ganado, como ajustar raciones o elegir suplementos.
Este conocimiento, por ejemplo, ayudaría a productores a equilibrar costos sacrificando algo de productividad si hay beneficio financiero neto asociado.
Mejorar la estimación de la disponibilidad de proteína no degradable en el rumen es clave. Los modelos desarrollados revelan que los valores aceptados actualmente son inadecuados, lo que puede llevar a subalimentar o sobrealimentar a los animales.
Evitar el exceso de proteínas no solo beneficia al medio ambiente, al reducir la excreción de nitrógeno, sino que también minimiza los costos alimentarios. (Lea en CONtexto ganadero: Cuidado con el exceso de proteína en la dieta de sus vacas)
Los científicos aspiran a que los nutricionistas integren estos modelos en programas de formulación de raciones y que los laboratorios analíticos los utilicen para ampliar la información en análisis de rutina.
Aunque reconocen limitaciones en la aplicación a ciertos forrajes, el equipo trabaja en mejorar la estimación de la degradabilidad de proteínas ruminales para avanzar hacia decisiones más precisas en la nutrición del ganado.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024