requerimientos del cultivo de moringa
Foto: agriculturers.comMoringa oleífera es la alternativa para mantener el equilibrio alimenticio de los animales en las temporadas secas, que es cuando la alimentación baja de manera drástica.

Cargando...

Moringa: características y requerimientos

Por CONtexto ganadero - 10 de Abril 2023

Moringa oleífera es la alternativa para mantener el equilibrio alimenticio de los animales en las temporadas secas, que es cuando la alimentación baja de manera drástica.

La moringa oleífera es de mucha importancia en cuanto a su adaptación a diferentes ambientes por la capacidad de resistencia a sequías y tiene un buen potencial agronómico. Conozca cómo son los requerimientos edafoclimáticos de esta especie.


En una investigación realizada en la Universidad Técnica de Babahoyo en Ecuador se expone que una de las características de gran importancia de la moringa oleífera es que su crecimiento es de mayor rapidez nativo del sur de Asia y ahora se puede encontrar a lo largo de los trópicos. (Lea: Ensilaje de moringa como forma para ahorrar en suplementación)

Requerimientos edafoclimáticos

Temperatura: La moringa se adapta a diferentes temperaturas, su media anual debe ser superior a los 18.7°C. Pero se obtiene un óptimo crecimiento con temperaturas de 25 a 25°C. Sus hojas tienden a escasearse en invierno.

Las temperaturas inferiores a -4°C, que se dan en las ‘zonas de rusticidad’ 9°C o inferiores, son letales para la planta. En cuanto a la temperatura máxima, esta puede llegar a los 48°C.

Suelo: El suelo es primordial para el desarrollo y crecimiento de esta especie, cuenta con características determinadas, el pH se determina en la moringa que tolera un rango máximo de 4.5 – 8, permaneciendo a los neutros o ligeramente ácidos.

Intensidad lumínica: El árbol de moringa puede disminuir sus nutrientes por la falta de luz, por lo tanto, es recomendable que su cultivo permanezca en lugares abiertos.

Precipitación: Su área tropical tiene que cumplir los requerimientos de temperatura, implementando la necesidad de agua para la moringa. El problema en varias áreas tropicales puede ser también el exceso de lluvia.

Características morfológicas

En cuanto a este aspecto, hay que tener en cuenta cada una de las partes de la planta como el tallo, raíz, hojas, semillas, flores, y frutos. (Lea: Qué aportes deja a los bovinos los bloques multinutricionales de moringa, leucaena y matarratón)

Tallo: Es un árbol que es escaso en ramificaciones, pudiendo constar de 10-12 m de altura, de corteza grisácea.

Raíz: Llega a medir muchos metros con una carnosidad en forma de rábano. Es pivotante, abultada y brinda a la planta cierta resistencia a la sequía en periodos prolongados. La presencia de una larga raíz pivotante lo hace insensible a las épocas de sequía, por esto los árboles pueden desarrollarse fácilmente a partir de semillas o por esquejes.

Hojas: Tiene hojas compuestas de común ocurrencia en dicotiledóneas, de uno o varios nudos. Cuenta con hojas pinnadas grandes y se encuentran divididas en varios folíolos dispuestos sobre el raquis.

Flores: Son bisexuales, cuentan con un color beige y estambres amarillos. Además, se presenta en numerosas cantidades y son fragantes que llegan a medir de 1 cm a 1.5 cm de largo. Estas se encuentran agrupadas y están compuestas por sépalos lineales a lineal – oblongo, de 9 mm a 13 mm de largo. Los pétalos son un poco más grandes que los sépalos.

Fruto: Se parece a una legumbre que contiene de 12 a 25 semillas, pero de sección triangular de unos 30-45 cm de longitud.

Semillas: Se presentan por 3 alas longitudinales, siendo poco similar a otras semillas, por lo que se piensa que es única.

Las más vistas