logoHeader
ganaderia regenerativa

Foto: revistageneticabovina.com

ganaderia-sostenible

7 errores comunes al aplicar ganadería regenerativa en la finca

por: Melany Orozco- 31 de Diciembre 1969

La ganadería regenerativa se ha presentado como una solución prometedora para los desafíos ambientales y económicos que enfrentan los productores ganaderos.

Este tipo de ganadería ofrece grandes beneficios tanto para los productores, como para el medio ambiente. La implementación de prácticas regenerativas requiere una planificación cuidadosa y una comprensión profunda de los principios que la conforman.

De acuerdo con Francesc Font, ingeniero técnico agrícola español, existen siete errores comunes que los productores pueden cometer al intentar adoptar la ganadería regenerativa. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca qué no debe hacer en ganadería regenerativa)

1. Empezar a aplicar ganadería regenerativa en toda la finca: Este es una de las fallas más frecuentes porque se intenta aplicar este sistema en toda la finca de una vez. Hay que tener en cuenta que cuando se hace un cambio en el suelo y en el sistema, probablemente “baje la producción. Además, es posible que los costos incrementen, que las plagas se maximicen al principio porque ya no se usan productos químicos. Pero si se hace un trabajo regenerativo en toda la finca, se puede salir de control”, describe Font.

2. Pensar que hacer ganadería regenerativa es no hacer nada: La ganadería regenerativa no significa dejar que la naturaleza siga su curso sin intervención. Este enfoque activo y estratégico incluye prácticas como el manejo holístico del pastoreo, reforestación y plantación de árboles, mejora del suelo, etc.

3. Gestionar mal las cubiertas vegetales: Las cubiertas vegetales son esenciales para la salud del suelo y la biodiversidad. De acuerdo con Font, hay que entender “que labrando se empobrece el suelo, por eso hay que intentar dejar de hacerlo”. Es por esto que hay que dejar que las cubiertas vegetales hagan su trabajo de ayudar a regenerar el suelo y a aumentar la biodiversidad con el manejo adecuado.

4. Querer hacer demasiadas cosas a la vez: Intentar implementar demasiadas nuevas prácticas simultáneamente puede resultar en una sobrecarga y en la falta de enfoque debido a que cada práctica nueva requiere aprendizaje y adaptación. Es recomendable priorizar las prácticas basadas en su impacto potencial y factibilidad.

5. No revisar las normativas: El profesional asegura que este “es un clásico y que se amplifica el error en agricultura regenerativa”. Las regulaciones normativas locales pueden afectar significativamente la implementación de prácticas de ganadería regenerativa. En muchas ocasiones hay incendios financieros y subvenciones disponibles para prácticas sostenibles, pero se pierden por no cumplir con las normativas.

6. Producir sin buscar canales de venta: Producir de manera sostenible sin tener un mercado para los productos puede ser económicamente insostenible. Sin canales de venta establecidos, los productos pueden no generar ingresos suficientes para justificar su inversión. Los productos pueden terminar desperdiciados si no se encuentran mercados adecuados.

7. Comprar la maquinaria equivocada: La compra de maquinaria es una inversión significativa. El profesional afirma que “muchas veces se pueden comprar máquinas que no son las mejores para la finca del productor”, esto enfocado en las necesidades de cada predio son diferentes. Adquirir el equipo incorrecto puede resultar en costos innecesarios y en la ineficiencia de las operaciones. (Lea en CONtexto ganadero: Qué es el roller crop y qué aportes le ofrece a la ganadería regenerativa)