A raíz de la nota publicada el 6 de junio de 2017 en CONtexto ganadero titulada “Colanta manejaría cuota parafiscal de la carne y la leche", esta empresa ha solicitado su rectificación en cuanto se refiere a que Colanta sí ha realizado la contribución parafiscal al Fondo Nacional del Ganado y a la Cuenta Nacional de Carne y Leche.
En aras de contribuir a la equidad en la información, trascribimos a continuación los argumentos de Colanta, no sin antes señalar que, como bien se lee en la nota de este medio, el artículo recoge la opinión de un columnista expresada en un medio de comunicación regional, y no es por tanto una opinión editorial de CONtexto ganadero, lo que exoneraría con claridad a este diario de la rectificación.
Dice el apoderado de Colanta que:
“…la Cooperativa Colanta ha entregado $41 mil 401 millones al Fondo Nacional del Ganado (en liquidación) - a la Cuenta Nacional de Carne y Leche - por la cuota parafiscal, conforme a lo ordenado por las leyes 89 de 1.993 y 395 de 1,997, desde el momento en que fuera creado el fondo hasta hoy.
Así, la cooperativa en sus calidades de recaudador y contribuyente ha realizado sus aportes parafiscales, pagando $18 mil 164 millones por concepto de la cuota que se genera y se recauda al momento del sacrificio del ganado bovino, de los que Colanta ha aportado directamente $16 mil 120 millones por el ganado bovino propio que compra a sus asociados y productores no asociados y ha recaudado de terceros $2 mil 45 millones por el servicio de sacrificio del ganado bovino, que claramente son entregados al fondo.
De esta suma, se aclara, solo en lo corrido hasta el mes de mayo de 2.017, se han hecho aportes por valor de $685.987.385.oo, de los cuales $679.145.032.oo se causaron por el sacrificio de ganado propio.
Además, ha entregado al fondo $23 mil 237 millones, como aportes a Ia cuota parafiscal por la leche que recibe de sus productores no asociados”.