Al final del año pasado la industria reportó a la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) que tenían un inventario de 7669 toneladas de leche en polvo descremada, 7235 más que en el mes inmediatamente anterior. Esto a pesar de que el precio subió alrededor de 40 % a lo largo del 2021.
El informe de inventarios de leche en polvo, quesos madurados y leche UHT (entera, descremada, semidescremada y deslactosada) reveló que entre noviembre y diciembre el inventario de leche en polvo descremada aumentó más de 1660 %.
Esto al pasar de 434 toneladas al 30 de noviembre de 2021 a 7669 t al 31 de diciembre. Pero además, en el segundo semestre el volumen mensual se ubicó debajo de 700 t. (Lea: Colombia ha importado leche en polvo a pesar de que el precio ha subido más de 40 %)
Comparado con el mismo mes de 2020, es un incremento de 757,5 % frente a las 894 t reportadas en ese corte. De hecho, es el inventario más alto de leche en polvo descremada jamás registrado desde que se empezó a detallar desde marzo de 2020.
Esto confirma la estrategia de las empresas para acumular leche en polvo y guardar reservas que utilizarán cuando se presente la temporada seca a finales del año y principios del siguiente. Lo que más sorprende es que almacenen tanto volumen a pesar de su alto costo en el exterior.
Normalmente, desde diciembre y hasta marzo, en gran parte del país las lluvias se hacen más esporádicas y se intensifican las altas temperaturas, lo que impacta en la disponibilidad de alimento para el ganado y, por consiguiente, en la producción de leche.
Ante la baja oferta, las acopiadoras pagan un precio más alto para captar más producto, y además ofrecen bonificaciones voluntarias para recompensar a los ganaderos que los eligieron para venderles la leche que producen por encima de otras procesadoras.
Justamente eso ocurrió en diciembre de 2021, cuando se registró el valor nominal promedio más alto de la historia con $1600, y $322 por litro de bonificaciones, también un récord. (Lea: Industria sigue acumulando toneladas de leche en polvo en el final de 2020)
Cabe aclarar que los demás inventarios registraron caídas comparados con el mes anterior o con el mismo mes del año precedente. Por ejemplo, el de leche en polvo entera fue 46,1 % menos que el de noviembre de 2021, o 67,2 % menos que en diciembre de 2020.
Aun así, la acumulación de más de 7200 t de leche en polvo descremada en un solo mes no es un hecho menor, y más teniendo en cuenta que el precio internacional ha subido tanto en el último año: en EE. UU. subió 42,5 %, en Europa 40,4 % y en Oceanía, 26,6 %.
El precio de la tonelada en Suramérica creció 6 %. Esta puede ser la alternativa para los industriales, que han optado por comprar leche en polvo de Bolivia. (Lea: Inventarios de leche en polvo a finales de 2020 fueron 4 veces más altos que los del año anterior)
De hecho, hasta noviembre del año pasado, este país se ubicó en el segundo lugar entre los principales mercados de origen de lácteos importados a Colombia, con 6727 t de leche en polvo adquiridas a lo largo de los 11 meses, de las cuales 6658 t eran de entera.
En el primer informe de 2022 se podrá observar cuánta leche en polvo descremada fue consumida en estos días, a la cual se sumará el volumen importado de EE. UU. debido al cupo sin arancel que para este año fue de 14 266 t y de las cuales se trajeron más de 10 000 en los primeros 31 días.