Con la asociatividad y el cooperativismo como temas centrales, se llevó a cabo la Misión de Agroempresarios del Estado De Bahía (Brasil), quienes adelantaron múltiples actividades con el Ministerio de Agricultura de Colombia. La agenda, incluso, contó con la presencia de otros pares quienes, imposibilitados de asistir físicamente, lo hicieron por videoconferencia, a través de una plataforma establecida para tal fin.
La visita de estos agroempresarios se dio paralela a la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y cuyo resultado fue la firma de acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos, orientados a combatir el hambre, garantizar los derechos humanos, impulsar el desarrollo de tecnologías de la información y promover la agricultura familiar.
Los agroempresarios brasileños fueron recibidos por la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, quien anunció la Primera Feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria, en la que se mostrarán los proyectos liderados por asociaciones, cooperativas y organizaciones de pequeños y medianos productores.
Este evento, que contará justamente con Brasil como país invitado, se realizará entre los próximos 20 y 23 de junio, y tendrá un doble propósito: contribuir al objetivo Hambre Cero, y fortalecer los canales de comercialización.
Acerca del tema, Fernanda Machiavelli, Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, indicó que el 60% de los alimentos que llegan a las mesas de su país provienen de la agricultura familiar. Resaltó, de igual manera, las propuestas de nuevas industrias que permiten el desarrollo de las iniciativas hechas desde la asociatividad campesina.
Por su parte, la ministra Mojica insistió en que el desafío es conectar los procesos de compras públicas con el modelo de agricultura familiar, campesina y comunitaria, y potenciarlo desde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para comprar así la totalidad de las cosechas de los pequeños y medianos productores.
Otra de las actividades en las que participó esta misión fue el conversatorio “Brasil y Colombia, Experiencias de Asociatividad y Cooperativismo para la Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria”, en el que se socializaron los avances en materia de seguridad alimentaria, fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina, así como la protección de la Amazonía.
En este panel participó Breno Tiburcio, representante en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien resaltó la labor del ministerio y de la Ministra en el fortalecimiento de las iniciativas de asociatividad campesina y comunitaria. "Mi deseo”, comentó el funcionario, “es que los lazos de cooperación entre Colombia y Brasil se fortalezcan más en temas como el Desarrollo Sostenible para la Amazonía y las Zonas de Reserva Campesina, entre otros".
Por su parte, la viceministra (e) de Desarrollo Rural de Colombia, Lilia Rodríguez, resaltó la importancia de construir una agricultura ligada a la iniciativa familiar, campesina y comunitaria. Y dijo que "al igual que en muchas partes del mundo, en Colombia un 70% de los alimentos que llegan a las mesas de las familias son producidos por manos campesinas".
De manera particular, la funcionaria ministerial llamó la atención en la necesidad de que las asociaciones y cooperativas rurales se unan para conformar los comités de reforma agraria, herramienta para fortalecer el campesinado y la implementación del primer punto del Acuerdo Final de Paz.
Por su parte, en su intervención, la directora para América Latina y Europa de la Agencia Brasileña de Cooperación, María Augusta Ferraz, reiteró que ambos países tienen desafíos en común para fortalecer la agricultura familiar y campesina desde la asociatividad. Anotó que "este evento es una oportunidad para compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas entre los dos países, con miras a apoyarnos mutuamente. Juntos entendemos que podemos superar retos comunes".
Otro de los eventos programados fue la reunión adelantada por la Misión de Prospección Sembrando Capacidades, que entre funcionarios de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Agricultura, permitió analizar las oportunidades del proyecto “Sembrando Capacidades de la Agricultura Familiar”, que es resultado de la cooperación trilateral entre los gobiernos brasileño y colombiano con el IICA.
Una de las últimas actividades del evento fue un intercambio de experiencias con instituciones de Brasil sobre futuros proyectos de cooperación internacional en agricultura familiar, agroecología, y asociativismo rural. La actividad se llevó adelante, de la mano de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil y la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), con el apoyo de las representaciones de IICA en Brasil y Colombia.
En esta reunión se abordaron temas como una misión de prospección para poner en marcha un proyecto de cooperación trilateral en agricultura familiar y cooperativismo, la revisión del modelo “Bahía Productiva” y una presentación sobre las llamadas “Zonas de Reserva Campesinas”, programa implementado por el Gobierno colombiano.
Sobre este tema, y ya finalizando la agenda de los agro empresarios del estado de Bahía, el Viceministerio de Desarrollo Rural lideró un taller, en el que se trabajaron estrategias conjuntas para la estabilización de las poblaciones campesinas y la conservación de la Amazonía.