“El país debe tener claro que la única forma de tener un desarrollo armónico de las regiones y generar condiciones básicas para que el sector privado pueda invertir, generar riqueza y bienestar, es con vías”, dijo José Félix Lafaurie Rivera.
“Superar en parte la crisis que generó el cierre de la vía al Llano nos deja una enseñanza a los colombianos: el país debe tener claro que la única forma de lograr un desarrollo armónico de las regiones y generar condiciones básicas para que el sector privado pueda invertir, generar riqueza y bienestar, es con vías”, dijo el dirigente gremial.
Lafaurie Rivera recordó que esta es una carretera vital. “Por esta razón es importante que el gobierno avance en abrir la licitación correspondiente para hacer el viaducto y evitar que la inestabilidad del talud vuelva a afectar la vía”.
Más inversión en vías rurales
Recordó que Colombia tiene un atraso de 20 o 30 años en materia de infraestructura vial y espera que, con una parte importante de los recursos que generalmente son invertidos en otras cosas que no tienen igual impacto, “el Gobierno haga lo que han hecho todos los países: vías, principales pero también vías terciarias, que son las que afectan el sector rural”.
“Enhorabuena el gobierno logró superar esta crisis y nos deja una gran lección que tenemos que aprender de aquí en adelante”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.
Desde la semana pasada el presidente de la república, Iván Duque Márquez, había anunciado ante los transportadores de carga la apertura gradual de la vía al Llano. Fueron tres meses de trabajos continuos en los puntos críticos, especialmente en el kilómetro 58 de la carretera que de la capital del país conduce a Villavicencio.
Paso para vehículos de carga
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, como primera medida para restablecer el tráfico normal se habilitó desde el martes el paso para vehículos de carga de capacidad igual o superior a 3,4 toneladas entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, todos los días.
De igual manera se mantiene la restricción del paso para vehículos particulares, motociclistas, vehículos pequeños de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, y automotores con carga extra dimensionada, peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal y caballistas.
Hoy miércoles se determinará el paso de vehículos de transporte de pasajeros de categoría C (autobuses).