banner

Cargando...

¿Colombia impondrá aranceles a importaciones de leche en polvo de EE. UU.?

CONtexto ganadero 05 de Abril 2025
Importacion de leche en polvoFoto: Imagen de tawatchai07 en freepik - cocinista.esEl arancel impuesto por EE. UU. podría resultar en una eventual retaliación de Colombia para las compras de leche en polvo.

Expertos en comercio exterior no descartan una posible retaliación del gobierno colombiano frente al nuevo impuesto del 10 % impuesto por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, si eso ocurre, la exportación de lácteos se vería duramente afectada por una segunda tasa.


La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar un arancel del 10 % a ciertos productos importados ha encendido las alarmas en el comercio internacional.

Aunque dirigentes del sector agropecuario aseguran que la medida no impacta de forma directa al sector ganadero colombiano, expertos en comercio exterior no descartan una posible retaliación por parte del Gobierno nacional.

“Tocaría esperar si el gobierno colombiano decide aplicar alguna medida en retaliación a la imposición de EE. UU.”, afirmó una fuente especializada en comercio exterior que solicitó mantener su identidad en reserva.

En ese escenario, Colombia podría imponer el mismo arancel del 10 % a productos provenientes del gigante norteamericano, lo cual podría provocar una nueva reacción de Washington. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia, entre los países afectados por guerra arancelaria de Donald Trump)

“En ese caso, podría imponer igualmente el 10 % a los productos que se importan de EE. UU. a Colombia y, en ese caso, surgiría otro arancel de EE. UU. que afectaría con un extra impuesto la exportación de leche en polvo”, agregó la fuente.

La carne de res colombiana no se vería impactada por este cruce de medidas, ya que actualmente no cuenta con admisibilidad sanitaria en el mercado estadounidense, por lo que no está incluida en el intercambio comercial con ese país.


Comportamiento del dólar


Para Wilson Salazar, empresario y analista en comercio internacional, el impacto será limitado.

“No observo que la medida del presidente Donald Trump, vaya a tener un impacto que haga temblar a este importante sector de la economía nacional”, sostuvo.

Según explicó, Colombia es importador de leche en polvo y lácteos de ese país, por lo que la dinámica podría incluso beneficiar la competitividad de las exportaciones si el dólar continúa al alza.

“Importante y trascendental esperar cómo se comportará el precio del dólar. Entre más caro, se convierte en un dinamizador de las exportaciones”, puntualizó.


TLC que aún rige


Un productor lechero y economista de trayectoria, que también solicitó la reserva de su identidad, vinculó la coyuntura al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde hace casi 13 años.

“La leche y los lácteos son subproductos sujetos a lo que contempla el TLC entre Colombia y EE. UU.”, explicó. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Oportunidad o crisis? Así afectan nuevos aranceles de EE.UU. a Colombia)

Añadió que imponer aranceles en este momento sería contradictorio, considerando que a partir del próximo año se desgravarán por completo las importaciones de lácteos procedentes del país norteamericano.

No es lógico imponer un arancel en momentos en los que hace falta poco para que culmine la desgravación total de los aranceles de leche en polvo y otros lácteos en diciembre de 2025”, agregó.


Exportar, una necesidad


Desde el gremio de criadores de razas especializadas, Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus Cruces (Asosimmental), resaltó que esta coyuntura debe leerse como una oportunidad para mejorar la competitividad de la producción nacional.

“Toca ver cómo nos la jugamos para ser competitivos con mejor calidad”, expresó. En ese sentido, destacó las cifras positivas de exportación registradas recientemente.

Según datos del DANE y Fedegán, durante el primer bimestre de 2025, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron los USD 9,6 millones, lo que representa un aumento del 45,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

Respecto a una eventual contracción del mercado local por las tensiones arancelarias, los analistas coinciden en que la estrategia debe apuntar a la diversificación de destinos.

“Es importante tener en cuenta que, si la situación actual por los nuevos aranceles genera alguna contracción del mercado interno, lo mejor es incursionar en el comercio exterior, es decir, exportar”, concluyó uno de los expertos consultados.


banner

Noticias Relacionadas