Con corte al pasado 30 de junio la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) reveló que hay 5677 toneladas de leche en polvo guardadas en stocks. Esto es un 8 % menos que al cierre de 2021 y 58,9 % menos que hace un año, en tanto que la acumulación de quesos maduros subió.
El informe de inventarios de leche en polvo, quesos madurados y leche UHT (entera, descremada, semidescremada y deslactosada) reportado por los agentes compradores de leche cruda a la USP dio cuenta de un total de 5677 toneladas de leche en polvo acumuladas hasta el 30 de junio.
De estas, 2266 corresponden a leche en polvo descremada, cifra cercana al promedio de lo que va corrido de 2022 que corresponde a 2262 t. Las otras 3411 t son de leche en polvo entera, un dato que sí es mucho menor al promedio semestral de 4531 t.
Comparado con el registro del cierre de 2021, el inventario de leche en polvo descremada es 161 % más alto, en tanto que el de leche en polvo entera bajó 35,7 %. (Lea: Industria acumuló más de 7000 toneladas de leche en polvo en diciembre en 2021)
Comparado con el mismo mes del año pasado, el stock de leche descremada es 83,7 % es más alto que el de junio de 2020. No se puede comparar con el último año de normalidad, que fue el 2019, porque en ese momento no se llevaba registro de este producto.
En cuanto a la leche en polvo entera, es 69,7 % menor al de junio de hace 2 años, y 54,1 % más bajo que el de junio de 2019. Estas cifras contrastan con las altas cantidades de leche en polvo importadas este año, más de 30 500 toneladas hasta mayo.
Esto sugeriría que las empresas han gastado la mayor parte del producto importado y que apenas han aguardado unas pocas reservas, por lo cual tendrían que volver a recurrir a la leche sólida si en las próximas semanas o meses se presenta escasez de leche líquida.
Por lo pronto, como revelamos sobre el informe de acopio del primer semestre, el volumen de litros se recuperó en los meses de mayo y junio por la normalización de las lluvias. (Lea: Hasta junio llegó tendencia al alza del precio de la leche cruda)
El alza en la oferta la confirma la caída en el precio nominal de la leche, que bajó de un promedio nacional de $1948 por litro en mayo a $1935 en junio. Las bonificaciones voluntarias, que usan para captar más leche, bajaron de $598 por litro a $573.
En consecuencia, las empresas están adquiriendo mayor cantidad de leche pero también usándola, lo que se evidencia en los bajos inventarios de leche en polvo y de leche UHT. Este stock se ubicó en 26 millones de litros en junio, 22,8 % menos que el de hace un año.
En cuanto a los quesos maduros, la USP indicó que las 1653 t son 7,8 % más altas que las de hace un año y 10 % mayores a las de 2020, pero están en el promedio anual de 1695. (Lea: Colombia ha importado leche en polvo a pesar de que el precio ha subido más de 40 %)
En conclusión, los stocks de leche en polvo están bajos a pesar de la alta importación de este producto procedente de Estados Unidos, la Unión Europea y los países vecinos de Suramérica. A pesar del incremento del precio internacional, Colombia sigue comprando leche en el exterior.