default

¡Inteligencias múltiples en la agricultura!

Por Maria Helena Latorre - 16 de Febrero 2021

La interacción con los productores del campo de nuestro día a día permite apreciar el talento humano que tenemos, y a su vez ratifica que desde Colombia podremos proveer los alimentos del mundo para alimentar la creciente población de los próximos años.

El éxito radicará en concentrarnos en las personas reconociendo que poseemos todas las inteligencias para tener la capacidad de resolver problemas de manera colectiva y sistémica, orientando las soluciones y las nuevas formas de colaboración dinámicas y estratégicas entre todos, con visión de cadenas de valor.

Para la operación en cadena necesitamos ser optimistas, creyendo en la voluntad y en los medios para alcanzar los objetivos. Por eso, vernos interdependientes y complementarios entre todos es fundamental, porque poseemos todas las inteligencias, y por ende las habilidades para transformar las actividades económicas en las mejores, sosteniblemente.

Según Howard Gardner, psicólogo y pedagogo estadounidense, investigador y creador de la teoría de las inteligencias múltiples, todas las personas poseemos las inteligencias múltiples y éstas son independientes, totalmente probables de ser apropiadas por cada ser, como son, la musical, la emocional, la lógica, la interpersonal, la intrapersonal, la lingüística, entre otras. Todas pueden ser desarrolladas por todos.

Las inteligencias múltiples en agricultura es un tema de gran importancia, porque los productores del campo, los héroes que no han fallado pese a la situación que vivimos, las poseen, unas más marcadas que otras y por eso debe ser prioritario trabajar en la materia, para que cada agricultor gestione sus emociones, superando las frustraciones y habilitando la autoeficacia que conlleva a la auto-realización con libertad propia.

Procultivos ANDI incursiona en la materia cuando ejecuta los programas con los productores del campo, aplicando las pruebas y observando su comportamiento, para entender sus sentimientos, orientar sus metas, reinterpretar sus pérdidas en oportunidades y desafíos. Hay mucho trabajo por hacer en esta área, vale la pena desarrollarla y profundizarla en todas las etapas de los proyectos.

Las inteligencias múltiples hacen parte de la inteligencia emocional y servirán, sin duda, para empoderar a los productores en su negocio agrícola sin dependencias e ilusiones de poco y mínimo aliento.

María Helena Latorre, directora cámara Procultivos ANDI