Santiago Martínez, periodista de goula.lat, publicó un interesante artículo que advierte que este fenómeno afectará 50 mil hectáreas de cultivos en Colombia y que amenaza con impactar hasta en 60% la producción.
Señala que las alertas en el agro por las sequías, pérdida de pastos y escasez de agua están concentradas en la ganadería, avicultura y en los cultivos de arroz, café, aguacate, caña panelera, palma de aceite, frutas y hortalizas. Agrega que estos cultivos están ubicados en las zonas que tendrán mayor afectación, como el Caribe, la Costa pacífica, el Piedemonte Llanero, la Amazonía, Norte de Santander, Antioquia, Tolima y el Oriente de Cundinamarca.
El periodista consultó al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, quien indicó que “para estas regiones y departamentos del país donde disminuirán las lluvias hay predominantemente cultivos de palma, arroz, cacao, café, frutas y hortalizas. Asimismo, hay avicultura y ganadería”.
Y agrega que “hay que entender que el impacto dependerá de la duración e intensidad, pues es variable y cambiante. Es importante hacer monitoreos constantes”.
Desde la SAC explican que entre los principales impactos está la pérdida de los rendimientos de los cultivos por estrés hídrico y en la ganadería la falta de agua desencadena enfermedades y plagas que pueden provocar la muerte del animal.
Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), agrega que el problema de El Niño es que en las zonas de riego con alta temperatura los caudales de los ríos disminuyen y no hay disponibilidad de agua.
El exministro de Agricultura, Andrés Valencia, señala que indiscutiblemente se presentará un incremento en los precios de alimentos por los efectos del fenómeno de El Niño en los cultivos.
“Es claro que la inflación aumenta. En el último fenómeno de El Niño entre 2016 y 2017, los precios llegaron a tener un incremento del 15%”, explica.
De ahí nace una de las principales preocupaciones para el país, pues posiblemente este año se volverá a presentar una alta variación en el precio de los alimentos, entendiendo que durante 2022, la inflación fue del 27%.
Estrategias de negocio para que el fenómeno El Niño no extinga sus cultivos
Martinez resumen en 4 estrategias que deben aplicar los agricultores y ganaderos para morigera el impacto de El Fenómeno de El Niño:
1. Inversión en infraestructura
Contar con infraestructura que permita almacenar agua para los cultivos y los animales, en reservorios o estanques.
**2.Conocer las estrategias gremiales y de gobierno para atender el fenómeno
La producción de café es uno de los sectores más perjudicados, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) explica que incrementos moderados en brillo solar resultan en una mayor actividad fotosintética que favorece la concentración de las floraciones y el llenado de los frutos en tiempos más cortos. Sin embargo, un factor fundamental es el recurso hídrico.
Otro tema a tener en cuenta es que las altas temperaturas aceleran el ciclo de vida de la broca de cafetos, una plaga de la planta que impacta negativamente la producción. Por eso, recomiendan incrementar los monitoreos de infestación para evitar pérdidas en la cosecha.
Por otro lado, desde la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), tienen líneas virtuales de atención para brindar acompañamiento técnico en la aplicación de capas de material orgánico alrededor de los cultivos para mantener la humedad del suelo ante las limitantes de riego y evitar el desperdicio de agua.
El gerente general de Fedearroz sostiene que desde el gremio están promoviendo la siembra de variedades que son resistentes a altas temperaturas y a la sequía. Por lo que están realizando acompañamientos para el monitoreo y aseguramiento de la cosecha a futuro.
Desde el gremio de la palma de aceite, Cenipalma, están promoviendo la optimización de los sistemas de riego para ser más eficientes con el agua disponible.
“Recomendamos a nuestro agremiados el uso de biomasa para mantener acolchadas y húmedas las áreas de los cultivos, pues la sequía ayuda a la proliferación de plagas”, indica Alexandre Patrick Cooman, director general de ese organismo.
Fuente: Goula