Existen muchos indicadores que muestran que la regeneración está llegando a un punto de no retorno, donde la salud del ecosistema es suficiente para coexistir sin destruirnos.
Así lo planteó en su blog Disney Baquero Umaña, veterinaria y zootecnista, directora y fundadora del Centro de Negocios Ganaderos, donde indica que cuando se habla de regeneración se mezcla todo con todo, “no podemos hablar de rentabilidad económica sin hablar de salud del suelo o sin hablar de bienestar laboral, por esto en la práctica se prenden algunos semáforos que nos permiten observar si el predio está caminando en el sentido correcto y si está en el punto donde la naturaleza empieza a fluir y deja de intentar sacarnos de la ecuación”.
En tal sentido, se refirió a una serie de indicadores para determinar el umbral regenerativo.
Velocidad de descomposición de la bosta: Una finca que ya tiene una madurez regenerativa en el trópico en menos de 10 días, la vida del suelo se encarga de desaparecer las bostas y ponerlas bajo el suelo.
Fertilidad del hato: Cuando tenemos un ganado de cría que sin ayudas artificiales solo pasto, sal y agua, tiene la fertilidad por encima del 70 %. (Lea en CONtexto ganadero: Factor de cambio: ¿Qué es la ganadería regenerativa?)
El machete: La prueba del machete es que si logra que entre en la tierra más de 30 cm sin hacer demasiada fuerza que se doble la hoja del machete, es porque el suelo está recuperando su estructura y eso dinamiza todos los procesos naturales. Un suelo descompactado es un sueño sano porque tiene aire y agua para permitir la vida y el intercambio catiónico.
Ganancia de peso animal/día: Aunque este valor no es el objetivo, si se ha encontrado que una finca de nivel de regeneracion por encima del umbral, da más de 12 kg por animal/ mes, “puede que esté valor para muchos sea bajo, pero recuerden que estamos hablando de pastoreo no selectivo y cargas arriba de los dos animales por hectárea, sal y agua”.
Capacidad de carga: Cuando se habla de capacidad de carga se toma el promedio en el año y se dividide el peso total del hato por 450kg para sacar las UGG por hectárea. En ganadería regenerativa una carga arriba de 2 UGG por hectárea promedio, con suficiente comida es un valor importante ya que los animales son los encargados de la cosecha y abonamiento natural de la pradera.
Materia orgánica: Hay un valor que se ha venido monitoreando y que se encuentra como detonante de la regeneración y es que suelos con más del 2 % de materia orgánica dónde al menos el 20 % es biológicamente activa, el sistema va a sanar más rápido y el proceso va a ser mucho más rápido.
Aforo efectivo: El pasto verde producido por metro cuadrado que realmente come el ganado es superior a un kilo. Cuando esté valor supera el kilo por metro cuadrado a los 60 días de descanso, es un buen indicador de que vamos bien. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)
Cobertura: Importante para poder tener fertilidad acumulativa, cuando el suelo tiene una cobertura mayor al 80 % se sabe que el proceso está avanzado y será muy resiliente.
Biodiversidad: La biodiversidad se valora en cantidad de especies en suelo, plantas y animales, a mayor biodiversidad mayor equilibrio y resiliencia del proyecto.
Bienestar laboral: Si todo va bien y los trabajadores no están felices y productivos es porque todo está mal, antes de iniciar cualquier proceso regenerativo hay que estar tranquilos de que se están dando todas las condiciones legales y de calidad de vida a los trabajadores, cuando en una finca los trabajadores empiezan a durar más de dos años es porque el sistema está sanando.
Salud animal: Cuando todo empieza a fluir, la salud y la inmunidad natural del ganado es tan alta que, sin usar tantos planes vacunales, vermifugacion o antibióticos, se tiene una población sana, con mortalidad menor al 1 % y menos de dos casos de enfermedad por año por cada 100 animales.
Salud financiera: Muchos no llevan cuentas para evitar la realidad de saber que no están ganando plata. Al ser tan amplio y diverso en la forma de calcular, se puede decir que la ganancia de un ganadero regenerativo que haya superado el umbral será por encima del 15 % anual, teniendo en cuenta que el capital del ganado debe tener un rendimiento financiero y la tierra un costo de oportunidad de arrendamiento. Sacando estos valores, la actividad ganadera debe generar rentabilidad adicional.
“Si ya tienes tu proyecto con estos indicadores entonces de seguro tendrás el último indicador asociado a la regeneración y es el relevo generacional, este resulta muy relevante pues de él dependemos que el campo siga produciendo y sanando”, concluye.