La ganadería puede ser parte de la solución a desafíos ambientales con pastoreo y cuidado del sueloFoto: bridgemi.com

Cargando...

Con pastoreo y otras prácticas, la ganadería es parte de la solución en el problema climático

07 de Octubre 2024

Este es uno de los sectores industriales más tecnológicamente avanzados, tanto en Michigan como en otros estados. En una finca de investigación ganadera de 1.100 acres (unidad de medición utilizada en Estados Unidos) de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), tecnología y prevención de la contaminación de la contaminación se han fusionado en un proyecto de 19.2 millones de dólares que tiene implicaciones a nivel nacional. (Lea en CONtexto ganadero: 8 claves sobre pastoreo rotacional para mejorar la producción y la salud del ganado)

El objetivo de este proyecto es demostrar el valor de las prácticas avanzadas de producción ganadera para mitigar los daños ambientales y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de las granjas, como se menciona en el portal Bridge Michigan.

Este ambicioso proyecto de cinco años, que se lanzó en 2021, está liderando en MSU por el profesor Jason Rowntree, especialista en ciencias animales y presidente de la Cátedra Endowed de Agricultura Sostenible C.S. Mott.

Rowntree ha dedicado su carrera a estudiar cómo los sistemas de pastoreo rotacional, que consisten en mover el ganado de un pastizal a otro, generan beneficios para el agua, el aire, el suelo y el clima, beneficios que en gran medida han eludido a la agricultura convencional.

El objetivo de Rowntree es mejorar la salud del suelo mediante el aumento de la materia orgánica, mejorar la infiltración del agua para reducir la erosión, aumentar la cobertura del suelo y mejorar la biodiversidad.

Estos resultados son deseables, pero surge una pregunta fundamental: ¿cómo sabrán los productores ganaderos si están logrando estos objetivos? Esta es la brecha de Rowntree y sus colaboradores han identificado y están trabajando para llenar.

Actualmente, no existe un sistema que cuantifique de manera efectiva los resultados de estas prácticas en términos de agua, carbono, biodiversidad y salud del suelo a escala de cuencas hidrográficas y estatal.

El laboratorio de Rowntree se extiende por 570 acres de pastizales cercados, donde una manada de vacas y terneros red angus se alimentan de abundantes pastos altos. En los últimos 15 años, Rowntree ha transformado la finca de MSU en un centro nacionalmente prominente de prácticas de producción ganadera ambientalmente sensible, que también reducen costos y mejoran la rentabilidad de las fincas.

Desde su llegada a MSU en 2009, Rowntree ha detenido el uso de fertilizantes químicos y ha confiado en el estiércol y las leguminosas fijadoras de nitrógeno, como el trébol y la alfalfa, para proporcionar nutrientes a los pastizales.

Este investigador y su equipo construyen corrales y mueven la manada de un corral a otro, imitando el comportamiento de los bisontes americanos. Esta práctica permite que los pastos crezcan abundantemente y desarrollen raíces profundas.

Finalmente, mantener la tierra cubierta en lugar de sobre pastoreada permite que la lluvia penetre más profundamente, reduce la erosión y agrega materia orgánica que mejora la salud y el potencial de almacenamiento de carbono de las plantas y el suelo en crecimiento. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo aumentar el carbono del suelo en su finca ganadera)