control-biologico-Diatraea-spa
Foto: cenicana.org

Cargando...

Cómo afecta la Diatraea spp a la caña panelera en Nariño

Por CONtexto ganadero - 03 de Mayo 2024

El cultivo de la caña (Saccharum officinarum) se ve afectado por diferentes factores, entre los que están las plagas. Una de las más importantes es la Diatrae spp., que produce daños con grandes pérdidas económicas que impiden elevar los rendimientos.


En el manual de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) llamado ‘Control biológico de la Diatraea spp., gusano que perfora los tallos de la caña panelera en el departamento de Nariño’ elaborado por Ana Elizabeth Díaz Montilla, Carlos Espinel Correal y Erika Paola Igua Urbano, se explica que en el departamento de Nariño esta plaga puede causar pérdidas de entre 960.400 y 1.783.6000 por hectárea.

Las polillas del género Diatraea son de color pajizo y miden entre 2.5 y 3 centímetros. Estas polillas vuelan y se reproducen en horas de la noche, ponen sus huevos sobre las hojas verdes de la caña y durante el día se esconden debajo de estas.

Las polillas adultas viven entre 4 y 6 días. Después de que los huevos se han incubado de 5 a 7 días, nacen las larvas o gusanos de Diatraea spp., que son los que hacen daño a la caña panelera durante 25 a 30 días.

De acuerdo con Agrosavia, las larvas recién nacidas se alimentan de las hojas tiernas del cogollo y luego bajan a la base, donde ocasionan el daño conocido como corazón muerto. Los gusanos más desarrollados perforan las cañas haciendo túneles, los cuales pueden malograr varios cañotes o entrenudos.

El daño ocasionado por esta plaga en el departamento de Nariño en cañas maduras, expresado en número porcentual de cañotes barrenderos, se ha calculado entre el 7% en ambientes secos y 13% en ambientes húmedos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo utilizar la caña panelera para alimentar el ganado?)


Cómo hacer el control biológico de la Diatraea spp.?


Según Agrosavia, antes de iniciar un programa de control biológico, primero se debe monitorear y evaluar el daño de esta plaga al cultivo de la caña. Para esto hay que rajar 20 cañas por lote y cuantificar en cada una los cañotes barrenados.

La corporación explica que entre las estrategias para controlar esta plaga es la liberación de avispitas Trichogramma exiguum. “Al realizar liberaciones de a 50 pulgadas cuadradas, a los 3.5 y 7 meses de edad de la caña, se reduce 5% el daño en cosecha, lo que equivale a dejar de perder $686.000 por hectárea”. Con base en los resultados de este trabajo, a continuación se describe el procedimiento de control biológico con esta avispita.

Se recomienda liberar las avispitas en estado adulto, usando un tarro plástico o porrón con el que se distribuyen uniformemente en toda el área de cultivo de caña. Una vez el laboratorio de producción de Trichogramma exiguum le entrega las cartulinas con huevos parasitados por la avispita, debe ponerlas en un tarro de boca ancha y taparlo con una tela que vaya sujetada con una banda de caucho.

Luego hay que esperar que la mayoría de avispitas nazcan dentro del porrón. El laboratorio de producción de la avispita le informará la fecha probable de nacimiento. El mejor horario para liberar las avispitas es en la mañana, cuando el agua de rocío haya secado o en las horas de la tarde. Agrosavia destaca que no se debe liberar estas avispitas cuando esté lloviendo o haciendo demasiado sol, ni después de que haya aplicado agroquímicos.

Si por alguna circunstancia el productor no puede liberar las avispitas, puede almacenarlas en la nevera (nunca en el congelador) hasta por tres días, alimentándolas con un trocito de uva pasa.

Finalmente, la liberación se debe realizar durante dos días seguidos. El primero día se debe ingresar por uno de los extremos del cultivo y hacer las liberaciones cada 10 surcos hasta llegar al extremo opuesto del lote. El segundo día se deben hacer las liberaciones por el extremo opuesto del lote, siguiendo las mismas recomendaciones del primer día y dejando las cartulinas distribuidas aleatoriamente en las plantas de caña. (Lea en CONtexto ganadero: La caña panelera como elemento para la suplementación bovina)


Las más vistas