Producción de café
Foto: Cortesía.

Cargando...

Fortalecer la competitividad, el reto de los cafeteros en 2015

Por - 06 de Enero 2015

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en 2015 se fortalecerá la institucionalidad gremial, la cual será base para ofrecer mejores servicios a los productores del grano.


De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en 2015 se fortalecerá la institucionalidad gremial, la cual será base para ofrecer mejores servicios a los productores del grano.

Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, dijo que el balance del sector fue positivo en 2014 , ante el aumento de la producción del café, la cual superó los 12,1 millones de sacos en el año cafetero 2013/2014, es decir hubo un incremento del 22 %, con respecto al mismo periodo 2012/2013.

El dirigente gremial señaló que este avance se dio gracias a la renovación de cafetales puesta en marcha entre la FNC y Cenicafé, mediante el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades, una mayor adaptación a la variabilidad climática y a las condiciones agroecológicas de las zonas cafeteras. (Lea: Aproveche la temporada de lluvias y coseche agua)

“Con los buenos resultados obtenidos a lo largo del año cafetero que recién culmina, se evidencia la recuperación de la caficultura en el país y se consolida su potencial hacia el futuro. El café sigue siendo columna fundamental y motor para el crecimiento económico y desarrollo de las zonas rurales colombianas”, resaltó Muñoz.

De acuerdo con datos de la FNC, la renovación superó los 3.100 millones de árboles de café. Es decir, que la productividad media ya superó los 15 sacos de 60 kilos por hectárea, lo que ha conducido a una cosecha superior a los 12 millones de sacos. Esta mayor producción, aunada a unos mejores precios y a una tasa de cambio más competitiva, ha fortalecido el ingreso de las familias cafeteras, y se espera que supere ampliamente los $5 billones.

En diálogo con CONtexto ganadero, Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la FNC, manifestó que las tareas que quedaron pendientes se centran en el fortalecimiento de la competitividad en la producción, teniendo en cuenta la participación de los miembros de los Comités Departamentales y Municipales, elegidos en septiembre de 2014. (Lea: Dignidad Cafetera, gran ganador en las elecciones de la FNC)

Se deben tener en cuenta temas clave para los asociados, como costos de producción, con el desafío del cambio climático, el relevo generacional, precios de fertilización, el valor de los bienes públicos; en fin, temas que son del mundo real. Aquí más que teorías se requieren soluciones y estrategias concretas, que serán definidas en el nuevo plan estratégico gremial”, agregó el gerente de Comunicaciones y Mercadeo.

Tanto Samper como Muñoz señalaron que para el 2015 los retos serán mayores, dado que se debe mejorar el servicio que la FNC les presta a los productores del país, por ello se trabajará en el fortalecimiento de la institucionalidad, la diferenciación y el valor agregado.

“Los retos y actividades que realice la Federación responderán al mandato de los productores. Los cafeteros son quienes deciden qué hace su Federación. Lo que es claro es que son tantos los retos y tantas las necesidades, que se requiere una institucionalidad fortalecida. Seguiremos trabajando en ofrecer los servicios que actualmente tenemos, la garantía de compra, la diferenciación por calidad, la investigación y la extensión rural. Y lo complementaremos con las nuevas estrategias que los productores quieran que implementemos”, explicó Luis Fernando Samper. (Lea: Juan Valdez Café lanza camiseta hecha con residuos del café)

El aporte al posconflicto

El gremio indicó que es importante continuar con la construcción del tejido social en todas las regiones cafeteras colombianas.

“Nuestra presencia permanente en 580 municipios de 20 departamentos del país a través de cerca de 1.500 extensionistas nos hace una de las instituciones rurales de mayor presencia y efectividad del campo colombiano. Nuestro interés es que las comunidades cafeteras progresen, y seguiremos trabajando en alianzas público-privadas para lograr ese objetivo”, puntualizó Samper. 

Las más vistas